martes, 27 de septiembre de 2016

INTERVENCIÓN INICIAL DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER, DURANTE EL FORO DE CONSULTA DEL MODELO EDUCATIVO Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, CON ADOLESCENTES.


AURELIO NUÑO MAYER, (Foto de archivo de GradoCeroPress)
Muy buenos días ¿Cómo están?

Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros en la Secretaría de Educación Pública. Levanten la mano quienes son de tercero de secundaria. Muy bien. Y de Prepa ¿quiénes son, quiénes nos acompañan?

Muy bien. Sean todos bienvenidos.

Ustedes han escuchado recientemente sobre la Reforma Educativa y el Modelo Educativo. El Modelo Educativo se deriva de la Reforma Educativa, y lo que busca este nuevo Modelo Educativo es cómo  vamos a tener mejores herramientas para que ustedes y sus compañeros en todo el país puedan aprender más. Cómo podemos tener una mejor pedagogía para que ustedes aprendan más y mejor; para que ustedes aprendan a aprender; para que ustedes tengan mejores conocimientos, y para que al final del día ustedes tengan las herramientas, los conocimientos, las habilidades que requieren para poder ser exitosos en la vida; para que los sueños que hoy tienen ustedes los puedan cumplir.

Porque la educación tiene un poder muy importante, que es el poder de cambiar vidas. Si ustedes tienen una buena educación; es decir, tienen una buena preparación, tienen una buena formación, tienen buenas habilidades, ustedes van a tener muchas opciones en la vida, porque ustedes van a tener esos conocimientos.

Esos sueños que hoy tienen ustedes de ser lo que quieren ser en la vida, lo que sea, lo que quieran ser, a lo mejor muchos todavía no lo definen, pero eso que quieran ser lo van a poder conseguir con una buena educación, y por eso estamos haciendo un esfuerzo para que México, para que en sus escuelas, cada vez podamos tener, poco a poco, una mejor educación.

Y entonces, cuando hicimos la propuesta de este Modelo educativo, convocamos a diversos foros para poderlos analizar, para poderlo debatir, y hemos invitado a mucha gente. Especialistas en Pedagogía; especialistas en diversos temas educativos; a rectores de las universidades; por supuesto que a maestros; a gobernadores; a legisladores. En fin, a muchísima gente que ha participado, y al final del día todo eso que se hace es para que ustedes y sus compañeros puedan tener una mejor educación.

Y por eso es que también decidimos escuchar su punto de vista y el de muchos otros niños y jóvenes en el país. Queremos saber qué opinan ustedes de su escuela; qué opinan ustedes de sus maestros; qué opinan ustedes de sus materias; qué opinan ustedes en general de la educación que tienen y cómo la podrían mejorar.

Y por eso es que los hemos invitado hoy aquí. Les agradezco mucho que estén en la Secretaría de Educación Pública, que es este edificio histórico, con los murales de Diego Rivera, y que ésta que es la casa de toda la educación de México, que es también su casa.

Los hemos invitado para que nos compartan y poder conocer su opinión como la de muchos otros niños y jóvenes en todo el país que, al igual que ustedes, que ahorita vamos hacer un ejercicio para responder una encuesta que es la encuesta que vamos a poder incorporar como parte de la consulta de este modelo.

Una encuesta que hemos hecho en todo el país a una muestra representativa muy grande de muchos otros niños y jóvenes como ustedes. Y que aquí vamos hacer este ejercicio para también conocer su punto de vista, y que esas opiniones que ustedes tengan las podamos también poder tomar en cuenta en el Modelo para poderlo enriquecer. Ése es el objetivo de tener esta actividad esta semana con todos ustedes.

Ése es el objetivo de que hayan venido, que yo les agradezco mucho que estén aquí en la Secretaría de Educación Pública, y que podamos tener esta conversación sobre cómo cambiarían ustedes la educación de México, la educación que ustedes reciben para que la podamos tener mejor.

Y que todos ustedes y sus compañeros, los hermanitos que tengan, los que vienen en las siguientes generaciones puedan también tener una buena educación.

Y les repito tener esas herramientas para que ustedes sean exitosos, puedan competir de tú a tú con quien sea en cualquier lugar del mundo.

Y que ustedes puedan construir y hacer posibles sus sueños. Ése es el objetivo. Yo les quiero dar la bienvenida a esta secretaría. Les quiero agradecer que estén hoy aquí. Les quiero agradecer el entusiasmo, la seriedad con la que toman un ejercicio como éste, en donde ustedes están siendo parte de una consulta que se hace en todo el país a gente que conoce mucho de educación, para que podamos hacer este cambio y esta gran transformación.

Entonces, si están de acuerdo ya les enseñé el cliker, ya vieron la pantallas, ya les platicaron cómo va a funcionar la encuesta que vamos a tener ¿sí?

Entonces, si les parece pasamos a poder hacer la encuesta. Yo le voy a pedir. Perdón vamos a ver antes un video. Vamos a ver un video y después empezamos a contestar y hacer la encuesta.

Que las preguntas y la parte de la encuesta la va a dirigir acá la maestra Elisa Bonilla, que se encuentra, la maestra Elisa Bonilla es una de las que ha preparado todo este nuevo Modelo Educativo y hoy está con nosotros para poder hacer este ejercicio, pero sí les parece  vamos a ver el video ¿sí?

Muy bien, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.