viernes, 23 de septiembre de 2016

LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN ÁLVAREZ”, UNA INSTITUCIÓN MODERNA EN ATOYAC DE ÁLVAREZ. Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*


·         * Pugnas de disconformes de aprendices de todo y oficiales de nada.

·         * Unidos Padres de Familia, dan su apoyo solidario al maestro director.

Desde la llegada a la dirección de ese plantel del maestro Baltazar Hernández Valle, egresado de la Escuela Normal rural "Raúl Isidro Burgos Alanís", en Ayotzinapa; ésta se configuró en sus sabios conocimientos de la pedagogía-académica, la cultura educativa y la administración en un plantel ejemplar.

Una institución que se ha ido fundamentando, como señaló el pedagogo francés Celestino Freinet: “con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa de maestros y alumnado”. El maestro Baltazar, ha sido un evangelizador de la doctrina educativa, poniendo en práctica siempre, que: “La labor del profesor es poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas, para el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes”.
En sus inicios la Escuela Primaria "Juan Álvarez".

La escuela primaria, llamada en honor al prócer guerrerense, General Juan Álvarez Hurtado, se ha ido transformando hasta tener una escuela digna para el estudiantado; pero también organizada por un hombre de buena fe, de sanas costumbres, apolítico; y, solamente entregado a la labor académica y educativa, que solo busca que el espíritu de los estudiantes eleve su nivel de aprendizaje. 

El profesor Baltazar Hernández Valle llegó como maestro de grupo a la escuela Primaria “Juan Álvarez”, en el año de 1988 y para el año 2000 inició su periodo como director de la escuela hasta la fecha en éste, 2016. 

De los ex presidentes que han aportado a la institución se tiene en los archivos y beneficios de la escuela por parte de Javier Galeana Cadena, Del Lic. Pedro Brito García, más por su generosidad, pues viene de familias dadoras y humanitarias. Nunca jamás por la filiación del organismo político que lo llevó a ocupar la administración gubernamental de esta ciudad cafetalera; así como  la CAPECE en el último año de gobierno de René Juárez Cisneros como gobernador del Estado le otorgó un beneficio por 800 mil pesos para baños, impermeabilizantes y la cancelería, los cuales se invirtieron, dando el aspecto que actualmente tiene.

Desde ahí son los padres de familia los que han brindado sus aportaciones voluntarias para la escuela y con la buena voluntad del maestro Baltazar como Director se ha encargado de hacer un preponderante y excelente trabajo en mantener la institución educativa en excelencia en higiene y limpieza; así como férrea disciplina entre los mentores para que éstos asistan puntualmente a sus labores y apliquen sus conocimientos en bien de la niñez.
La funcionabilidad del plantel donde prácticamente no hay nada que hacer porque él con su equipo administrativo y operativo realiza y ejecuta los trabajos. Donde tiene bien organizado, con disciplina y orden, respeto, solidaridad y sana convivencia.

En su transformación, para ser lo que actualmente es, la institución educativa.
A la vez, esto ha creado que algunos maestros con clara filiación perredistas y ante el próximo proceso electoral, empieza a realizar sus tradicionales “movimientos” estar a favor de nada y en contra de todo. Pues debe quedar claro para que se aplique en su trabajo encomendado el supervisor de los Servicios Educativos de la Costa Grande, Gilberto Abarca Ojeda, debe poner y tener especial atención en la observancia y cumplimiento del Reglamento de Operación educativa y académica que los rige, para que las demás escuelas a su cargo, mantengan este status administrativo y operativo, que solo beneficia a la niñez estudiosa, que busca una mejor calidad de vida, en esta ciudad.

Tan arraigado prestigio tiene la institución en la región que padres de niñas y niños, buscan por todos los medios su ingreso, por el respeto y buenos hábitos que allí se inculcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.