miércoles, 1 de marzo de 2017

ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN EL PARQUE NACIONAL EL VELADERO


Acapulco, Gro., 1 de marzo.- Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los gobiernos federal y estatal,  atienden la protección del parque nacional El Veladero, al  conformar una brigada para la detección, prevención y combate de incendios dentro del área natural protegida en Acapulco.

Estas acciones que llevan a cabo coordinadamente la Semarnat y Semaren, son en cumplimiento al acuerdo de colaboración interinstitucional para la administración del área, entre ambos gobiernos.

Juan Flores Gaona, subdirector técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la brigada está integrada por 10 habitantes de la colonia Carabalí, y es coordinada por un técnico especializado de la Semaren para realizar obras de prevención como brechas corta fuego y guardarrayas, así como capacitarlos para el combate y control de incendios.

Resaltó también que la brigada operará por un periodo de tres meses abarcando la temporada crítica de incendios forestales, y estará reforzando las labores que ya realiza actualmente la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal instalada en el parque. 


Para las acciones a realizar, el delegado estatal de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, y el delegado regional de la Semaren, Luis Manuel Heredia, entregaron equipos de herramientas a la brigada e hicieron la presentación oficial del programa de trabajo, así como dieron a conocer las zonas más susceptibles de atención del parque.

Aunado a lo anterior, la Semaren está realizando la evaluación de daños por los incendios presentados en semanas anteriores, ello para diagnosticar las obras de restauración necesarias a realizar en este 2017 con recursos provenientes de Inversión Estatal Directa que se etiquetó para cumplir con lo estipulado en el acuerdo de colaboración firmado entre la federación, estado y municipio.

Otras iniciativas que se han tomado son la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para diseñar e instrumentar rutas de vigilancia de la Policía Ecológica dentro del parque.

Con ello, los gobiernos federal y estatal refrendan su compromiso de hacer cumplir la responsabilidad del acuerdo de colaboración para la conservación y restauración del parque nacional El Veladero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.