El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabares Cisneros visitó las comunidades del Ticui, Colonia Lázaro Cárdenas, Miranda Fonseca, Boca de Arroyo, Cerrito de las Campanas y Corral Falso, para evaluar los daños causados por las tormentas “Ingrid” y Manuel”, siendo esta última comunidad donde se registraron las mayores afectaciones.
Después de reunirse con los habitantes y autoridades locales de cada una de estas localidades para escuchar sus necesidades, dijo que en coordinación con la secretaria de salud estatal, se enviaran medicamentos y contaran con atención médica durante las 24 horas del día, con el objetivo de evitar un brote de enfermedades.
Añadió que los damnificados recibirán despensas, paquetes de artículos de limpieza y aseo personal, colchonetas, cobertores y otros materiales, que han sido enviados al municipio, por el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil y se les otorgará bonos por diez mil pesos para aparatos electrodomésticos y apoyos para la reconstrucción de viviendas que resultaron con daños totales o parciales.
Respecto a los asaltos que se han registrado en el puente vado, según las denuncias de los pobladores de esas localidades, el munícipe, afirmó que se intensificaran los operativos de vigilancia de la policía municipal, para brindar seguridad a los transeúntes.
En relación a los daños en los cultivos de maíz y otros productos que se cosechan en la región, explicó que la secretaría de desarrollo rural del estado y la SAGARPA en coordinación con el Ayuntamiento, recibirán el reporte de los daños y evaluaran las pérdidas para apoyar con recursos al sector campesino.
El Alcalde inició el recorrido a pie por el puente hamaca que se instaló por iniciativa de los mismos vecinos del Ticui con el apoyo del Ayuntamiento, para llegar en menor tiempo a la ciudad, esto, después que el puente vehicular que fue construido en el año de 1992 sucumbió ante la creciente del rio Atoyac, la mañana del pasado 16 de septiembre.
Tras reconocer el esfuerzo y la labor de las personas que trabajan arduamente en la construcción de la estructura, dijo que su gobierno aportará los materiales necesarios como cable de acero, para que sea reforzada y perdure por más tiempo, además se instalará vigilancia de la policía para evitar algún incidente.
Explicó que el gobierno federal determinó prioritaria la construcción del puente de Mexcaltepec que también fue destruido por las lluvias debido a que comunica a más de 12 comunidades de esa ruta serrana y será al término de esta obra en unos 9 meses, cuando, se inicien los trabajos en esta zona, donde se tiene proyectada la construcción de un puente de doble carril.
Al llegar a la comisaria ejidal, fue recibido por sus paisanos con porras y aplausos.
En la reunión estuvieron presentes el comisario Fernando Juárez Fierro y el comisariado ejidal René Ocampo Galeana, quienes, le agradecieron su visita.
En su mensaje, conminó a los Ticuiseños a ser solidarios y no dejarse sorprender por presuntos líderes que pretendan politizar la ayuda, ya que, los apoyos del gobierno federal, estatal o municipal, serán entregados casa por casa mediante un censo que se levantará de los damnificados en cada una de las comunidades, con el respaldo de las autoridades auxiliares.
Agregó que se dará continuidad a las obras programadas en esa población, como la pavimentación del camino real que conecta con el puente y adelantó que el jueves se reactivará el servicio de agua potable.
Pidió que el comedor comunitario instalado en la comisaria local, sea exclusivo para atender a los adultos mayores y enfermos.
“Hoy debemos ser uno solo, por que no son tiempos de políticas o ideologías, nosotros como gobierno, no vamos a condicionar la entrega de los apoyos, soy presidente de todos; el dinero se empleará en víveres, alimentos, atención de adultos mayores, mujeres y niños, pero, no venimos a sacar raja política de esto”.
Indicó que los recursos que puedan aportar los ciudadanos o alguna organización social, para trabajar en conjunto con el gobierno son bienvenidos “siempre que estos, sean entregados de corazón, desafortunadamente, fue una desgracia la que logró que los ojos de la comunidad internacional estén hoy sobre Atoyac y debemos trabajar unidos para reconstruir el municipio con una mejor estructura”.
Posteriormente, el Alcalde se dirigió en vehículo por la carretera que conduce a la población de Corral Falso donde, junto con los regidores y la comisaria municipal, Yesica Marlen Juárez Ríos, verificó la magnitud de los daños causados por el meteoro, ya que algunas familias asentadas en los márgenes del rio Atoyac, perdieron todo su patrimonio y las calles del poblado, se encuentran aún inundadas de trozos de madera, muebles, lodo y todo tipo de escombro que arrastró el agua.
Algunas viviendas construidas de material de la región, incluso construcciones de concreto, al igual que animales, fueron arrasados por la fuerte corriente que además, causó devastación en potreros, huertas de mango y cocotero, por lo que las pérdidas materiales son hasta el momento incalculables.
Los vecinos comentaron que desde hace mas de 30 años no ocurría una tragedia similar, ya que en esta ocasión, el río se salió casi cien metros de su cauce normal dejando un enorme playón donde antes se encontraban los huertos de árboles frutales.
De acuerdo al censo de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reportó un total de 44 casas afectadas, 12 de las cuales, fueron registradas como pérdida total, sin embargo, los vecinos pidieron al presidente municipal, su intervención para que se rectifiquen estas cifras, al considerar que algunas familias afectadas no fueron integradas al padrón.
En esta localidad el presidente entregó un apoyo en efectivo y pacas de lámina de cartón para rehabilitar el techo de su vivienda al señor Marcelino Radilla de la Rosa, ya que su casa de adobe quedó destruida por la creciente del rio y se refugió con sus vecinos.
En su visita al domicilio del señor Emiliano Fierro Gómez, constató la pérdida total del inmueble la cual, quedó prácticamente sepultada en el lodo.
Los mayores daños ocurrieron en las calles 5 de mayo, calle Corregidora, en la calle prolongación 5 de mayo-Palmeras, colonia Cocuyo, entre otras, por su cercanía con el río Atoyac.
Algunos de las personas afectadas son Belester Pérez Pinzón, Mario Pano Calderón, Fernando Hernández Radilla, Juan Carlos Radilla, Miguel Ángel Serrano Abarca, Isidra Campusano, José Pineda Flores, Romelia Ávila Ríos, María Guadalupe Medrano Longares, Mónica Hernández Radilla, quienes, agradecieron la visita de las autoridades municipales y relataron los momentos de desesperación que pasaron durante la catástrofe.
La comisaria municipal, Yesica Marlen Juárez Ríos, explicó que en total 355 personas resultaron damnificadas por las lluvias, quienes, fue mínimo lo que pudieron rescatar de sus pertenencias “le agradecemos al presidente municipal, por su visita y que compruebe con sus propios ojos lo que sucedió. Vivimos un caos todos estos días y hoy estamos tratando de empezar de nuevo, no hay trabajo, ni dinero, la ayuda que nos han enviado ha sido insuficiente”. Apuntó.
Acompañaron, al Alcalde, también en el recorrido el asesor Adan Solis Serrano y su hermano Margarito, oriundos de esa comunidad.
El presidente municipal estuvo acompañado por el Sindico Procurador Isaias Eduardo Gómez Osuna y los regidores María de los Ángeles Salomón Galeana, Omero Barrera Gallardo, Saúl PérezJuárez, Francisco Javier Muñoz Solís y Moisés Castro Valdez visitando las comunidades del Ticui, Colonia Lázaro Cárdenas, Miranda Fonseca, Boca de Arroyo, Cerrito de las Campanas y Corral Falso, para evaluar los daños causados por las tormentas “Ingrid” y Manuel”, siendo esta última comunidad donde se registraron las mayores afectaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.