miércoles, 2 de octubre de 2013

Médula ¿Manuel inocente? Por Jesús Lépez Ochoa

La desgracia en Guerrero no se debió al ciclón Manuel, si no al huracán Ingrid. Esta revelación  la hizo en una entrevista de radio con la periodista Denisse  Maerker, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente , lo cual confirma que el comportamiento de los meteoros superó las capacidades del propio gobierno federal.
En la entrevista, explica que en el caso de Guerrero, donde las afectaciones fueron ocasionadas por el desbordamiento de ríos, el problema inicia a la altura de Chilpancingo y en las comunidades de la sierra alta.
Comenta incluso que el agua “venía de atrás, de la sierra alta que incluye Morelos, parte del estado de México y el Ajusco”, lo cual afirmó, significa que “ahí no estaba Manuel, ahí estaba Ingrid con unas bandas nubosas impresionantes”.
El caso es que en sus comunicados el Sistema Nacional de Protección Civil jamás incluyó a Guerrero en las alertas por Ingrid, es decir, no previó que nos iba a agarrar, literalmente, por atrás, y centró su atención, en lo que respecta a nuestro estado, en Manuel.
Puente bateó nuevamente su responsabilidad, ya no hacia el jardín de los gobernadores y alcaldes cercanos a las inundadas gradas donde está la ciudadanía directamente afectada, está vez le tiró a jonrón, al asegurar que no puede emitir un boletín diferente al que se ofrece en Estados Unidos, donde  la National and Oceanic  Atmospheric  Administration (NOOA), “es la que es la que mide los huracanes”.
Interpretando a este funcionario federal, tenemos que quien afectó a Guerrero fue Ingrid y no Manuel el ciclón, que las alertas mal emitidas son culpa de los Estados Unidos país del que dependemos hasta para monitorear las lluvias y no del Sistema Nacional de Protección Civil porque solamente refriteó el boletín de los gringos y ni modo de pedirle a Obama la cabeza de alguno de sus funcionarios.
La entrevista ilustra lo alejados que estamos de contar con sistemas de monitoreo y alerta eficaces en México. Si tenemos en el gobierno federal un Servicio Meteorológico que se limita a “revolcar boletines”, como decimos en la jerga periodística, ¿qué resultados esperábamos? ¿Cómo esperar que se prevenga a la población si Ingrid agarró desprevenido al propio Sistema Nacional de Protección Civil.
No busquemos las fallas en los pies cuando el tumor está en la cabeza. Ojalá y si la desgracia es pretexto para que el gobierno de Enrique Peña Nieto endeude al país aceptando la “ayuda” que le han ofrecido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se invierta realmente en reparar la infraestructura deteriorada por las lluvias, pero también en mejorar el equipamiento de nuestro meteorológico, pero sobre todo, en gente más capacitada y prevenida en su gobierno.
Mientras tanto en Guerrero seguimos ávidos del reparto de culpas. A propósito de la entrevista de Puente con Maerker, medios locales dicen que dijo que nuestro estado no mandó representantes a una reunión de preparación sobre la temporada de ciclones celebrada en Mayo en Tepic Nayarit, el caso es que Grupo Fórmula, cadena que transmite el programa Atando Cabos, de esta periodista, publica en su sitio oficial una nota al respecto de la agencia oficial Notimex, en la que dice todo lo contrario. Quien no acudió a la convocatoria, fue el estado de Oaxaca.

Adiós a José Linz

A los 87 año de edad falleció ayer el sociólogo y politólogo Juan José Linz, cuyas investigaciones son imprescindibles para entender las transiciones a la democracia y a los regímenes totalitarios y autoritarios. La Ciencia Política está de luto. Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.