martes, 25 de abril de 2017

DIFUNDIRÁN MENSAJES PREVENTIVOS DE SALUD EN LENGUAS INDÍGENAS

 DIFUNDIRÁN MENSAJES PREVENTIVOS DE SALUD EN LENGUAS INDÍGENAS
Acapulco, Gro, a 25 de abril de 2017.- En poblaciones indígenas de las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, se impulsará la difusión de mensajes de prevención de la salud, a través de radiodifusoras, en las lenguas Náhuatl, Mixteca, Tlapaneca y Amuzga.

Para ello se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Salud, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud/Seguro Popular, el Programa Prospera y la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero (CDI).

Lo anterior se formalizó durante el Curso de Capacitación y Sensibilización denominado Plan de Comunicación Indígena (PCI), dirigido a personal médico y paramédico de unidades del primer nivel de atención, que asisten de siete municipios que concentran el mayor número de habitantes de lengua indígena.

Al inaugurar el evento, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, tras señalar que en los recorridos que ha realizado con su equipo de trabajo para supervisar la atención médica en las diferentes regiones del estado, ha estado en contacto con las comunidades indígenas que hablan dichas lenguas.

Es por ello, dijo, es necesario dar la transcendencia que merecen estas expresiones lingüísticas, darles fuerza e importancia, a través de personal que pueda estar en contacto directo con la población, conocer de viva voz sus necesidades y requerimientos y llevarles mensajes para el autocuidado de la salud.

En ese sentido destacó el que de acuerdo con las políticas públicas en materia de salud y de interculturalidad, implementadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, exista plena coordinación para trabajar en conjunto y crear un frente común entre las Secretarías de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas; Desarrollo Social, Salud y las instituciones del Sector como IMSS Prospera, ISSSTE y el REPSA (Seguro Popular).

A los 108 asistentes al curso mencionó que es importante entender que la capacitación respecto a los derechos humanos y el derecho a la salud es algo que debemos estar insistiendo; la sensibilidad que debe tener el médico, la enfermera, la trabajadora social, con absoluto respeto, tolerancia e inclusión, son criterios que nos darán mejores resultados en los programas preventivos.

Indicó que la interlocución con la gente, mejorar la comunicación entre los trabajadores y entre las instituciones contribuirá a lograr una mejor atención a la ciudadanía y a nuestros hermanos indígenas, no sólo con mensajes sino con hechos, ya que cada vez más exigen mejor trato.

Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección General del REPSA, Juan Manuel Jiménez Herrera, explicó que la transmisión de cápsulas de radio será a cargo de la CDI, acción que con toda certeza reforzará y fortalecerá el universo de conocimientos y habilidades de la población indígena, que es la más vulnerable de la entidad.

Dio a conocer que se trata de difundir las acciones cotidianas que deben llevar a cabo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, muertes maternas, cáncer de mama y de próstata, información sobre urgencias gineco-obstétricas, infecciones de transmisión sexual y, sobretodo, respecto al cuidado de los menores de cinco años.
Explicó  que el Plan de Comunicación Indígena es una estrategia que forma parte del Componente Salud Prospera y que lleva a cabo en 11 entidades federativas del país, en tanto que en Guerrero dio inicio en 2010 y se encuentra en su tercera fase, incorporando en el contenido de los materiales las cuatro lenguas indígenas más habladas en la entidad.
Por último, en la ceremonia inaugural en la que Lenin Carbajal Cabrera, Delegado del CDI dio la bienvenida a los presentes, Jiménez Herrera anunció que se ampliará el número de unidades de salud dentro del PCI, que actualmente suman más de cien, con la finalidad de lograr mayor cobertura entre las familias habitantes de lengua indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.