martes, 4 de abril de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. 2018: ¿CÒMO HARÀN CAMPAÑAS?


Los veinte grupos delictivos -escisiones de los grandes cárteles que eran hegemónicos- actúan y tienen delimitados sus territorios a los cuales defienden a sangre y fuego en Guerrero. La pregunta es:

-¿Permitirán que los próximos candidatos a cargos de elección popular realicen campañas políticas? ¿O se les tendrá que pedir permiso para realizar actividades de proselitismo?

Operadores políticos de diversos partidos han revelado que, sobre todo, en la zona rural quienes tienen el control son los grupos delincuenciales, pues durante el pasado proceso electoral (2015) permitieron -o impidieron- la realización de campañas. ¿Volverá a ocurrir lo mismo en 2018?

El escenario parece complicarse para el 2018, luego que el gobernador Héctor Astudillo Flores, revelara lo que mucha gente ya sabía: Que en Guerrero operan veinte grupos de la delincuencia organizada que han surgido de escisiones de grandes (grupos) delictivos que antes eran hegemónicos.

Casi nadie se asombra cuando son mencionados esos grupos delictivos que se citan en una entrevista que le hacen al gobernador Astudillo:

-Cártel de la Sierra, Los Tequileros, Los Jefes, La Nueva Familia Michoacana, Los Espartanos, Los Nilos, Nueva Sangre Guerrerense, Guardia Guerrerense, Los Templarios, Los Rojos, Los Ardillos, Los Granados, La Barredora, Los Guerreros, La Nueva Empresa, Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y Pueblos Liberados.

Tampoco es secreto que operadores políticos tuvieron que “pedir permiso” -durante el pasado proceso electoral- a los capos del crimen para que la realización de campañas políticas sin temor a ser molestados.

Más allá de que los candidatos tengan propuestas atractivas para el electorado guerrerense durante las próximas campañas políticas, tal parece que los partidos se acercan al mismo escenario del 2015:

-Tendrán que solicitarles permiso a los grupos del crimen y, -atención-, hasta podrían pagarles cierta cuota. La pregunta final sería: ¿Podrán hacer campañas los políticos con un escenario atroz y con el fusil apuntándoles?

EDOMEX, ENCARECE CAMPAÑAS.

Lo que ocurra en el Estado de México tendría repercusiones en casi todo el país. En la entidad vecina corren ríos de dinero, y el partido que encabeza el brutal dispendio de billetes es el PRI, seguido del PAN, PRD y Morena.

El PRI juega su supervivencia en el Estado de México para retener el poder tricolor; esa entidad nunca ha sido gobernada por otro partido más que por el PRI, que lleva 80 años en el poder.

Si el PRI pierde el Estado de México, será una derrota para el presidente Enrique Peña Nieto en su estado natal; sería una mala señal y de que está en riesgo la pérdida de la Presidencia de la República para los tricolores.

Los ríos de dinero que por ahora corren en el Estado de México, por la compra y cooptación del voto para el PRI, PAN, PRD y Morena, provocarán el encarecimiento de las próximas campañas en todo el país.

Muy mal se vería que en un Guerrero pobre y con muchas carencias las campañas se encarezcan a grado tal que los candidatos pobres ni sueñen con cargos de elección popular. No estarían al alcance de sus bolsillos. ¡Qué tal!

En el Estado de México, de acuerdo con últimos reportes y a unas horas del arranque de  campañas, las fuerzas están así: PRI, PAN, Morena y PRD.

Los priistas le están metiendo muchísimo dinero a la campaña de su candidato Alfredo del Mazo, para que gane y retenga la gubernatura; Josefina Vázquez Mota, va en segundo lugar y le quitará muchos votos a la candidata de Morena Delfina Gómez, para que pierda. El candidato del PRD -Zepeda- ni huele ni hiede.

M.A.L, NERVIOSO ANTE CONSULTA POPULAR.

La propuesta de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que realice la consulta popular para calificar el desempeño del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), lo puso nervioso y hasta histérico durante una conferencia de prensa donde despotricó en contra de la Coparmex.
El munícipe Marco Antonio Leyva (MAL), sabe que su desempeño ha sido pésimo; que no existe ninguna obra de relevancia en Chilpancingo ni en comunidades, por eso evidencia nerviosismo luego que la Coparmex solicitó por escrito al INE realizar la consulta popular para evaluar el desempeño de la gris y mediocre comuna priista capitalina…Punto.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.