sábado, 8 de abril de 2017

IMSS: INDICA QUE LA ANSIEDAD ES UN PADECIMIENTO COMÚN ATENDIDO EN MEDICINA FAMILIAR


·         Es sistema de alerta ante situaciones consideradas como alarmantes o estresantes para una persona


La ansiedad es considerada uno de los padecimientos de la actualidad, ya que sus características como taquicardia, sudoración, falta de aire, tensión, entre otros, son ocasionadas por un mecanismo “defensivo” ante situaciones estresantes de la vida cotidiana, alertó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este padecimiento, actualmente se ubica entre los principales motivos de consulta de medicina familiar en el Instituto de la entidad, al igual que la hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones respiratorias agudas y las dislipidemias. El médico epidemiólogo, Lino Nuñez Vázquez, explicó que la ansiedad es un sistema de alerta ante situaciones consideradas como alarmantes para una persona, ya sea que fue víctima de violencia o inseguridad, problemas laborales o personales, entre otros.

Indicó que la ansiedad “va muy ligada” a los padecimientos crónicos degenerativos, incluido el cáncer, por lo que indicó que es necesario que una vez diagnosticado, la persona siga el tratamiento que le indiquen los médicos, ya sean especialistas o de medicina familiar.

“la frecuencia de la ansiedad va aumentando porque los médicos hacen mayor énfasis en hacer diagnóstico de ese tipo, también son pacientes que acuden mucho al servicio por el mismo problema. Esta enfermedad se va afectado de los 20 años en adelante con mayor problema entre los 30 y 60 años”. Detalló que otros padecimientos frecuentes en medicina familiar son las transmitidas por vectores, dorsalgia, artrosis y osteoporosis, mismos que una vez identificados reciben atención integral.

Recomendó acudir a los módulos PrevenIMSS al menos dos veces por años, aunque la persona no se sienta enferma, ya que en caso de diagnosticarle un padecimiento, sea atendido de manera preventiva o asistencial pero oportunamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.