domingo, 30 de abril de 2017

IMSS RECOMIENDA ATENDER DESDE LA INFANCIA ENFERMEDAD GENU VARO O PIERNAS ARQUEADAS



·         Ocurre cuando los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre
·         La enfermedad es progresiva “no se detiene”, y es necesario realizar correcciones

La enfermedad Genu Varo, mejor conocida como  piernas arqueadas, se debe deformidad en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a los especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, la curvatura de las piernas es “normal” en los menores de 18 meses de edad y ocurre, cuando los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre.

El cirujano ortopedista y traumatólogo del HGR N° 1, José Luis Beltrán Dávalos, detalló que las piernas comienzan a “enderezarse” una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades empiezan a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

Y es en la mayoría de los casos, que el menor, hacia los tres años, puede incorporarse con los tobillos separados y las rodillas apenas en contacto, no obstante, si las piernas arqueadas aún están presentes, entonces se dice que el niño es patizambo, piernas curvas o charras.
 
El médico especialista comentó que la enfermedad es progresiva “no se detiene”, y es necesario realizar correcciones, “mientras más rápido se detecte y mientras más rápido se actúe sobre la angulación, mejor va ser el pronóstico”.

Explicó que es necesario detectar y tratar la enfermedad, ya que “la rodilla que está hecha para actuar en un solo ángulo, es de adelante hacia atrás, y en sentido vertical, no está hecha para funcionar en inclinación, con la rodilla hecha en angulación, esta inclinación va afectar uno de los compartimentos, normalmente el del medio”.

Mencionó que esta inclinación origina un desgaste en el cartílago generando un proceso artrósico. La artrosis, detalló,  en la degeneración del cartílago, el cual no se regenera.

El especialista del HGR N° 1, indicó que es conveniente que a partir de los seis hasta los nueve años de edad, si los padres identifican a su hijo con las piernas curvas,  acudan con los médicos para iniciar tratamiento médico, “porque esa va ser la angulación que va tener en toda su vida, de los 9 a los 12 años, todavía podemos actuar con moldes, con plantillas, para corregir”.
                                                                             
El médico Beltrán Dávalos informó que cada año son atendidas unas mil 200 personas por esta causa, pero reconoció que gran parte son personas mayores de 30 años de edad, a las que se les tiene que convencer de realizar una cirugía para lograr que las sintomatología avance.


Agregó que al no correr la inclinación de las piernas curvas, para los 40 años de edad, el paciente ya tendrá fuertes problemas de desgaste de cartílago, que lo hace un candidato a prótesis de rodilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.