jueves, 27 de abril de 2017

INVITA IMSS A MUJERES DERECHOHABIENTES REALIZARSE MASTOGRAFÍA PARA LA PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA


·         Está previsto realizar poco más de 21 mil 900 estudios este año
·         Son tres Unidades Móviles que recorrerán diversas ciudades del estado


El cáncer de mama, es una de las primeras causas en mujeres, por lo que la prevención es fundamental para diagnosticarla o atenderla a tiempo; ante esto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invitó a las derechohabientes para que participen en la campaña de mastografía 2017.

Serán tres unidades móviles que recorrerán diversos municipios de toda la entidad para realizar 21 mil 980 estudios de mastografía en Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) y Hospitales en Guerrero.

En conferencia de prensa, el delegado del Instituto en la entidad, doctor Reyes Betancourt Linares expresó que la prevención es una necesidad para que cada persona preserve su salud, siendo este tipo de acciones las herramientas para lograrlo.

“Nosotros reconocemos que en el estado de Guerrero la incidencia de cáncer es alta, se siguen muriendo pacientes por cáncer de mama por no hacer una detección oportuna de este padecimiento. La delegación ha determinado hacer una estrategia con equipo digitalizado y unidades móviles que visitarán las unidades que tienen mayor población adscrita”.

El Médico gineco-oncólogo, Tomás Hernández Quijano, explicó que para poder realizar los estudios mastográficos se llevará a cabo una selección de las derechohabientes que tengan factores de riesgo:

Edad de menopausia; que ingieran más de 25 gramos de alcohol al día; nuliparidad; obesidad, con familiares directos que hayan padecido la enfermedad, ya sea maligna o benigna, entre otros.

Las fechas para que se realicen los estudios son los siguientes: en Acapulco, UMF N° 9, del 15 de mayo al 11 de agosto; UMF N° 26 del 23 de febrero al 21 de julio; UMF N° 28 del 24 de julio al 11 de agosto.


En el Hospital General de SubZona con Medicina familiar (HGSZ7MF) N° 3 en Chilpancingo, de 15 al 26 de mayo; en el HGSZ7MF N° 4 en Iguala, del 15 de mayo al 9 de junio y del 19 al 26 de junio; en el HGSZMF N° 5 en Taxco de Alarcón de 26 al 30 de junio y del 10 de julio al 25 de agosto; y en el HGSZMM N° 19 de ciudad Altamirano  del nueve al 16 de junio próximo.

Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas, además debe el día de la cita, evitar el uso de desodorante, perfume o talco.

Recomendó a las mujeres derechohabientes, realizárselo a partir de los 40 años y hasta los 69 años de edad, ya que en este grupo de edad se instalan la mayoría de los tumores malignos.
El médico agregó que reducir el riesgo de cáncer es posible adoptando estrategias que creen conciencia en la población sobre esta enfermedad que no respeta edad o condición social, con tratamientos y con cambios en la conducta y estilo de vida saludable.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la titular de Prestaciones Médicas en la Delegación, Doctora María de Lourdes Carranza Bernal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.