miércoles, 19 de abril de 2017

IMSS: VARIACIONES HORMONALES, PUEDE ORIGINAR CEFALEA

·         Es una sesión de dolor en la cabeza, y es una de las consultas más frecuentes en la visita médica general, ya que de no ser atendida resulta en migraña


La cefalea o dolor de cabeza puede ser por diversas causas, pero que al ser diagnosticada debe recibir un tratamiento adecuado para evitar que convierta en migraña o descartar o tratar una mayor afectación, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En el Día Mundial de la Cefalea, este 19 de abril, el Seguro Social reiteró la importancia de tratarse, primero, con su médico familiar y en caso de ser indicado, con un especialista, esto cuando ya exista un tiempo prolongado del dolor.

La cefalea es una sesión de dolor en la cabeza, excluyendo el rostro y son de las consultas más frecuentes en la visita médica general, ya que de no ser atendida resulta en migraña, la cual es una forma de dolor mucho más aguda, y sucede con mayor frecuencia en el grupo femenino.

El jefe del Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, explicó que en algunos casos la cefalea o migraña se genera por variaciones hormonales   (relacionadas con el ciclo menstrual); exposición al sol, al calor o al frío, falta o el exceso de sueño, falta de comidas; ciertos alimentos, vinos u otras bebidas alcohólicas; cansancio físico y estrés.

El médico familiar, comentó que el estrés y el ayuno prolongado, son factores que pueden contribuir a la aparición de estas crisis, que en ocasiones se indica como “insoportable” para quien las padece.

Aunque no se conocen las causas exactas que la provocan, se asocia al factor hereditario y ambiental como el estrés, indicó Gómez Carbajal, quien indicó que se debe hacer consumo mínimo de ciertos estimulantes como café, chocolate, así como realizar actividades deportivas que contribuyan a combatir el estrés.

Agregó que ante esta sintomatología es necesario que se acuda de forma inmediata con el médico familiar, evitando como siempre la automedicación, que si en algunas ocasiones funciona, el padecimiento a tratar, regresa al no aplicar el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.