martes, 25 de abril de 2017

IMSS: CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE MANTENDRÁ CEROS CASOS DE PALUDISMO


·         En la última década, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se ha mantenido libre de la enfermedad viral

Con medidas simples como colocación de mosquiteros, rociado frecuente de insecticidas, de hasta cuatro veces por semana y limpieza general del hogar, son necesarias para mantener erradicado de Guerrero el paludismo, enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, informó el IMSS en el estado.

En la última década, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se ha mantenido libre de la enfermedad viral, por lo que este año, reitera su exhorto para que la población adopte las medidas preventiva, siendo el lema de este 2017: “La prevención del paludismo funciona: cerremos la brecha”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto población como gobiernos deben realizar acciones conjuntas que prevengan la enfermedad, explicó el médico epidemiológico Lino Nuñez Márquez.

En la conmemoración de esta enfermedad, este 25 de abril, detalló que la transmisión del paludismo es exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, y recordó que los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como charcos, ríos y zonas de humedales, por lo que destacó que en Guerrero, deben conservarse las acciones de prevención.

El epidemiólogo Nuñez Márquez, mencionó que la picadura del mosquito del paludismo genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. 

Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo, ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.

Informó que en el año 2000, en México se registraron siete mil casos de la enfermedad; en 2015, fueron atendidos 517, lo que indica que las acciones de prevención “si han funcionado, pero se deben seguir haciendo”.

Actualmente,  en las  Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en Guerrero se otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.