*Da el gobernador el banderazo para que entrara en operación está obra
* Gerardo Ruiz, titular de SCT, manifestó esta obra no es producto de la casualidad sino producto de una estrategia y plenamente planeada
Acapulco, Gro., 17 de abril de 2017.- Con el pago simbólico del peaje, cuyo valor del boleto es de 30 pesos, entró en operaciones el Macrotúnel, mismo que unirá al Acapulco Dorado con el Diamante en tres minutos, además de que acerca a los núcleos poblacionales de El Coloso, Cayaco y la Colosio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de apertura de esta importante vía de comunicación.
El mandatario estatal expresó que Acapulco está de beneplácito por esta magna obra y reconoció la voluntad de los empresarios de continuar con ella a pesar de que en un principio se registraron diversos problemas.
Astudillo Flores, destacó que el Macrotúnel le dará al puerto una nueva alternativa y acercará en poco tiempo a las zonas de El Coloso, Cayaco y la Colosio con el área de Icacos, así como de la zona turística del Acapulco Dorado.
En su turno, durante su intervención Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, manifestó esta obra no es producto de la casualidad sino de una obra producto de una estrategia, de la negociación y plenamente planeada con la administración de Héctor Astudillo.
Ruiz Esparza, mencionó que "hoy estamos aquí poniendo en marcha el Macrotúnel que la empresa Ideal construyó, fue un gran reto; tres carriles, uno de ellos reversible para cambiarle el sentido según lo demande el tránsito del área del Acapulco Diamante a Icacos o viceversa.
El funcionario federal, adelantó que hay otras obras importantes que se irán entregan en los próximos meses, como son "El Libramiento Poniente" que comunicará a este puerto con la Costa Grande sin pasar por los pueblos hasta Zihuatanejo en agosto próximo, la nueva terminal aérea de Acapulco a principios del año 2018, entre otras".
El titular de la SCT, agregó que antes Acapulco era un punto de referencia internacional, pero ahora esta nueva infraestructura urbana le va dar una nueva imagen al puerto a nivel nacional y mundial de nueva cuenta.
Por otra parte, Javier Taja Ramírez, director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Gobierno del Estado (CICAEG), al dar detalles técnicos de la obra del Macrotúnel dijo que tuvo una inversión de 2 mil 188 millones de pesos en su primera etapa y en la segunda etapa de 850 millones de pesos, pero el total toda fue de 3 mil 800 millones de pesos.
Sostuvo, que la obra tienes dos distribuidores el de Brisamar y el del Cayaco, se introdujo la red de agua potable de Lomas de Chapultepec para llevar el vital líquido a la zona hotelera por gravedad, 72 cámaras de vigilancia, entre otro equipo, pero lo más importante a destacar es que no se registró ninguna pérdida humana.
En su momento, Carlos Facha Lara, director general Jurídico del Grupo Ideal, concesionario del Macrotúnel, dio la explicación de lo que consta la obra del Macrotúnel: En el entronque Brisamar se utilizaron 1184 toneladas de placas de acero, 11,024 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo.
Agregó, Facha Lara, que para la construcción del entronque Cayaco se utilizó 375,964 metros cúbicos de conformación de terraplén, 364 toneladas de acero de refuerzo y 4970 metros cúbicos de concreto. El Macrotúnel, continuó el representante del Grupo Ideal, tendrá un recorrido de 3155 metros de longitud, pero además cuenta con un sistema moderno integral de: Señalizaciones variables, ventilación, iluminación LED, protección contra incendios, megafonía y radio comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.