lunes, 25 de junio de 2018

(AUDIO) INVESTIGADORES DE LA UACh CREAN “SECADOR SOLAR DE HORTALIZAS, FRUTAS Y CARNES” PARA DISMINUIR DESPERDICIOS


(CODICS).- En México se desperdicia más de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año de los cuales el 37% es producción agropecuaria y de dicho porcentaje el  50 por ciento son hortalizas y el 40 por ciento son frutas y legumbres por lo que la Universidad Autónoma Chapingo, a través de la Coordinación del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, desarrolló un secador solar que permite la conservación de alimentos como jitomate, plátano, guayaba, pepino, mango, estevia, mojarra, carne y otros alimentos ricos en agua.
En entrevista a medios, Martín Hidalgo Reyes, Coordinador de dicho Programa dependiente de los Departamentos de Ingeniería e Irrigación de la UACh, sostuvo que esta innovación de bajo costo que eleva la productividad de alimentos, la calidad y su puesta en el mercado nacional, se suma a más de 340 innovaciones tecnológicas que se desarrollan, anualmente, en Chapingo.
Detalló que todas son de fácil aplicación en el medio rural como son las  descascaradoras de haba, los paneles solares, los robots agrícolas, las secadoras de tuna, las recolectoras de coco, los déndometros para medir los niveles de agua en árboles frutales, entre otros.
El Profesor- Investigador de la UACH y también miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, indicó que una de las funciones de Posgrado es formar cuadros de alta calidad que desarrollen tecnologías e innovaciones que puedan ser aplicadas en el campo mexicano para aumentar la producción alimentaria y reducir la dependencia de las importaciones.
Consideró que estas innovaciones pueden ser parte de una política pública agrícola “pues el campo forma parte del sector primario y éste es la base de cualquier país” de tal suerte que estas innovaciones tecnológicas pueden aumentar la productividad hasta en un 50 por ciento o mejorar los procesos de captación de agua y eficientar el uso de este vital líquido en la producción agroalimentaria y consumo humano.
El Coordinación del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, Martín Hidalgo Reyes, indicó que con el respaldo de 24 profesores-investigadores, se busca actualmente la vinculación con el productor como es el caso del secador solar o la descascaradora de haba en desarrollo ya que un kilo de haba con cáscara vale cinco pesos y un kilo de haba sin cáscara vale 50 pesos.
Además el proceso de quitar la cáscara a un kilo de haba de forma manual lleva al menos 8 horas y de forma mecánica, solo 15 minutos por lo que la productividad es muy alta.
Sobre el secador solar para hortalizas, frutas y algunos pescados, el Profesor – Investigador de la UACh y Miembro del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, Irineo López Cruz, indicó que esta innovación tecnológica permite la conservación de alimentos como jitomate, plátano, guayaba, pepino, mango, estevia, mojarra, carne y otros alimentos ricos en agua.
Asimismo, aseguró, se impide que toneladas de alimentos se vayan a la basura a través de un proceso de deshidratado natural y además contribuye al aumento de la productividad y de valor agregado a los alimentos.
Indicó, acompañado de los especialistas Ángel Garduño García y Alejandro Guerrero Santana, miembros de este proyecto innovador que los secadores solares de la Universidad Autónoma Chapingo podrían ser instalados en el 70 por ciento del territorio nacional pues éste cuenta con clima semiárido con temperaturas a más de 50 grados centígrados.
Sin embargo, los investigadores coincidieron en señalar que el secador solar también es aplicable en el trópico seco y trópico húmedo con el fin de reducir los desperdicios hasta en 50 por ciento o más así como bajar los días de secado a solo horas.
Comentaron que ya se han establecido prototipos en los estados de Zacatecas, Estados de México y Tabasco.
Irineo López Cruz, Ángel Garduño García y Alejandro Guerrero Santana, miembros del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la UACh señalaron que el secador solar es de bajo costo comparado con los secadores de gas o los eléctricos cuyos costos oscilan entre los 20 mil y 300 mil pesos por metro cuadrado.
En tanto que, continuaron, el secador solar con el uso de paneles solares apenas llega a los 8 mil pesos por metro cuadrado con malla de acero inoxidable de calidad grado alimenticio, además de que es ecológico.


Para cualquier requerimiento comunicarse a:
 
Carlos Velasco Venegas 04455 54311001
Norma Patiño Villalobos 04455 26903891
Tel of: 55844062 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.