miércoles, 27 de junio de 2018

(AUDIO) SORDOCEGUERA, DISCAPACIDAD QUE RESULTA DE LA COMBINACIÓN DE DOS DEFICIENCIAS SENSORIALES

La sordo-ceguera, es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que genera en las personas que la viven, problemas de comunicación y requieran necesidades especiales, pues su percepción es completamente diferente a las de una persona con una sola discapacidad.

Como parte de las acciones de inclusión de todos los grupos que integran a la sociedad, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de forma personalizada a las personas con esta doble discapacidad.

En los Centros de Seguridad Social (CSS) en la entidad fueron atendidos en 2017, un total de mil 119 personas con alguna discapacidad, de los que tres por ciento corresponde a personas sordo-ciegas, tanto derechohabientes como no derechohabientes. En lo que va de este año, en el CSS Acapulco, tres personas con esta discapacidad acuden a cursos.

El director del CSS Acapulco, Josué Daniel Ortega Guadarrama, explicó que una de las acciones de mayor impacto es enseñarles un oficio para que puedan desarrollar sus habilidades y generar ingresos económicos en su hogar. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, una opción es el curso de belleza, que es gratamente aceptado por los socio-alumnos.

En la conmemoración del Día Mundial de la Persona Sordociega, este 27 de junio, se insiste en hacer referencia al buen trato, digno, con calidad y calidez para dirigirse y considerar a las personas con alguna discapacidad.

Ortega Guadarrama expresó los cursos en cualquiera de los CSS no tienen ningún costo para las personas con discapacidad, y para inscribirse, sólo necesitan llevar una constancia médica de cualquier dependencia de salud, donde se indique qué padecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.