domingo, 3 de junio de 2018

MÉDULA Violencia política Por Jesús Lépez Ochoa


El 58 por ciento de 177 agresiones contra políticos en lo que va del proceso electoral han sido mortales.

En Guerrero, la tierra de Rodrigo Salado Agatón, la víctima número 103 de esta ola de violencia político electoral que azota a México solo el 0.66 por ciento de los candidatos a cargos de elección ha solicitado seguridad al gobierno.

Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se registraron 4 mil 357 candidatos a cargos locales.

De estos, 694 compiten para presidentes municipales, 746 para síndicos, 2 mil 639 para regidores, y 278 quieren ser diputados locales.

Esto sin contar quienes buscan ser senadores o diputados federales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló recientemente que pese al gran número de participantes en la elección solamente 30 candidatos solicitaron y cuentan ya con seguridad pública.

La situación es compleja porque en el supuesto que todos la solicitaran se necesitarían al menos 12 mil policías solamente para cuidar a los candidatos, y la Policía del Estado cuenta con aproximadamente 8 mil 500 efectivos para cuidar a 3 millones de guerrerenses ante la poca confiabilidad y la alta ineficiencia de las corporaciones municipales.

Los políticos están viviendo en carne propia lo que los ciudadanos sin escolta viven día a día, pero lamentablemente no vemos que el tema de cómo resolver el fenómeno de la violencia y detener la guerra entre civiles armados figure como propuesta principal de los candidatos presidenciales quienes lanzan bombas de humo para distraer a la opinión pública a ridiculeces como poner apodos, esconder la cartera o promocionar encuestas que nada dicen a los mexicanos sobre su capacidad o incapacidad para enfrentar y disminuir la violencia.

¿La Güera de Morena va?

Es la pregunta que se hacen en San Marcos, no porque una de las nacionalidades de Nestora Salgado sea gringa sino porque ante los sanmarqueños Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos candidatos estaban muy blanquitos, en referencia a que no están haciendo campaña.
En seguida pregunto si Nestora ya había ido a ese municipio y la gente le respondió que no, ante lo cual su jefe político prometió que ella iría, pero ya es un nuevo mes y no se ha sabido que Nestora haya honrado la palabra de Obrador.

¿Sabrá que en Guerrero la gente se refiere a sus abanderados como “candidatos llavero” porque la única campaña que hacen es colgarse de su imagen al grado que en Acapulco pelean incluso con el PT el derecho de usarla?

Abandonan a Evodio 

Ex colaboradores de Evodio Velázquez Aguirre ya no le ven futuro político y se sumaron a la campaña del priísta Ricardo Taja Ramírez.

Se trata del ex director de la Policía Vial Ruperto Rodríguez González, y el de Maquinaria Pesada Adán Magallanes Terrazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.