lunes, 18 de junio de 2018

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

A TRECE DÍAS DE LA ELECCIÓN, en la que está en juego el destino del país, y por ende, en Guerrero, las cosas están aclarándose. La elección presidencial será entre Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y los partidos que lo apoyan, y José Antonio Meade “Mid” Kuribreña, apoyado por el PRI, el PVEM y el PNA. Y en Guerrero, las senadurías estarán entre Manuel Añorve Baños, también del PRI, y Beatriz Mojica Morga, del PRD, y el MC y PAN.

En lo que corresponde a las diputaciones federales, al menos en Guerrero la pelea está entre los candidatos del PRI, y los del PRD, que son los que están haciendo campaña, toda vez que en tercer lugar, ciertamente, se encuentran los también candidatos de Morena, a quienes prácticamente no se les ve por ningún lado, salvo Carlos Sánchez Barrios.
Hay que decirlo. Las elecciones se ganan con votos, con estructura, por supuesto, y con dinero, situación que parecen no entender los candidatos de Morena en el estado, quienes si bien traen las ganas, y el rollo, no es suficiente para ganar las elecciones, como bien lo sabe su candidato presidencial, quien ya entendió que su sola figura no es suficiente para obtener el voto mayoritario, de ahí que se haya aliado con los que antes criticaba.
En el plano estatal parece no haber duda. Pese al “arrastre” de Andrés Manuel en el estado, todo indica que no será suficiente para ganar en Guerrero, con todo y su discurso de dar dinero “a todo mundo”. La falta de estructura, como ha quedado demostrado por los regaños a los dirigentes locales y candidatos de Morena, muestra que hay preocupación en ese partido.
Así las cosas, la elección local se definirá entre los candidatos del PRI, que en este caso llevan la delantera, y los del PRD, que contra los intentos de Morena y su candidato presidencial, no está desfondado. Y es que quienes se fueron del PRD para apoyar a Andrés Manuel, “no son más que cartuchos quemados”, gente que ya no tenía trabajo político en el sol azteca, y que vivía de glorias pasadas.
Es cierto. Nadie puede predecir los resultados electorales. Sin embargo, de acuerdo a los números, la elección de diputados locales entre estará los candidatos priístas y los candidatos perredistas. Y lo mismo puede decir de los candidatos a ayuntamientos. La estructura, ya lo dijimos, será determinante.
Y es que, reitero, son los únicos que hacen campaña, pero además, tienen estructura. El resto, quién sabe a qué le tiran.
A PROPÓSITO DE CANDIDATOS, si bien la elección a presidente municipal de Chilpancingo está entre la candidata del PRI, Beatriz Vélez, y el candidato del PRD, Toño Gaspar, éste último es quien lleva ventaja, en razón de que ha tenido tiempo de armar una estructura electoral, y porque además es el mejor. Y es que además la abandera priísta tiene un problema. Trae pleitos internos.
En cuanto a las dos diputaciones locales, es decir, la 01 y 02, todo indica que no hay pierde. Tanto César Armenta como Ricardo Moreno, no tendrán ningún problema de ganar. Tienen, además, la mejor estructura policía-electoral de la que carecen el resto de candidatos.
En Tixtla, todo indica que gana, ahora sí, el candidato del PRI, Saúl Nava. Mientras que en Zumpango, quien lleva la delantera es la abanderada del PRD. En Chilapa, la elección parece de trámite para el priísta Jesús Parra, quien va por la reelección en el cargo, y lo mismo ocurre en Mártir de Cuilapan, en donde la candidata del MC, Felícitas Muñiz no tiene rival de peso.
En Acapulco, no hay duda de que quien tiene las preferencias es Ricardo Taja, quien lleva la delantera al abanderado del PRD, y a la de Morena. En Taxco, Flor Añorve Ocampo va en caballo de hacienda, lo mismo que en Iguala, en donde el candidato David gama tiene todo para ganar. Los tres son del PRI.
En Tlapa, la delantera la tiene Victoriano Wences Real, del PT, a quien la mayoría de los habitantes de ese municipio ve con buenos ojos, en vista del trabajo desarrollado hace tres años.
En cuanto a diputados locales, Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, la tiene segura en el distrito 24, lo mismo que Erik Catalán, del PRI, en el distrito 22. Omar Jalil Flores Majul, también del PRI, no tiene problemas en el distrito 21.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.