viernes, 22 de junio de 2018

(AUDIO) PROBLEMAS RENALES EN HOMBRES PUEDEN SER CONSECUENCIA DE DAÑOS EN LA PRÓSTATA: IMSS

A partir de los 45 años, el hombre está propenso a padecer hiperplasia prostática benigna, crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata y que de no ser tratada puede desarrollar insuficiencia renal crónica, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La hiperplasia prostática benigna, genera por un aumento del tamaño de la glándula prostática producido por un aumento relativo de los estrógenos sobre la testosterona, explicó el Instituto.

El especialista nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que la población masculina con sobrepeso con un perímetro abdominal mayor a los 90 centímetros tiene un 10 por ciento más posibilidades de problemas prostáticos y donde la hiperplasia prostática es “casi seguro” que pueda desarrollarse cuando lleguen a los 60 años de edad.

Alertó que sólo 30 al 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad presentan síntomas, mientras que el restante desconoce la enfermedad y es detectada cuando ya se registran daños renales y donde incluso, algunos llegar a necesitar diálisis.

Detalló que el problema de riñón relacionado a hiperplasia prostática benigna se desarrolla cuando el crecimiento prostático impide el fluido urinario, que genera un reflujo transureteral, que obliga a la orina a regresar de la vejiga hacia los riñones, ocasionando los problemas renales, “de hecho se detecta antes el problema de riñón antes de pensar en un problema prostático”.

Hernández Paz y Puente mencionó que cuando se llega al diagnóstico correcto y se ofrece el tratamiento indicado “el problema de la próstata se corrija el problema de riñón, de hecho hay hombres que han llegado a requerir diálisis por un crecimiento prostático y una vez que se resuelve el problema obstructivo, el  problema de riñón se revierte”.

El nefrólogo recomendó que los hombres, a partir de los 45 años inicien con evaluaciones médicas continuas de la próstata –al menos dos veces por año- e indicó que ya no es necesario hacer el tacto rectal, púes ya se pueden realizar ultrasonidos, lo que facilita estos estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.