lunes, 25 de junio de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

DE NO PERDERSE EL MUNDO, Gabriela Bernal Reséndiz (Gaby), será senadora de la República. De ocurrir, será una de las mujeres más jóvenes en ocupar un escaño en la Cámara Alta. En consecuencia, estará a la misma altura de mujeres como Claudia Ruiz Massieu, también candidata a senadora, y de presidenciables en un futuro no muy lejano.

Y es que, como parte de la fórmula que encabeza Manuel Añor Baños, quien de acuerdo a los últimos sondeos se encuentra en primer lugar en la preferencia electoral de los guerrerenses, no hay ninguna duda que llegará al Senado. Los números así lo indican.

En efecto, la intensa campaña que ha llevado a cabo, ya junto con su compañero de fórmula, ya con candidatos a diputados federales y locales, así como con presidentes municipales, e incluso de manera individual, no solo le ha permitido el contacto con los guerrerenses, sino que éstos, en su gran mayoría, le hayan refrenado su apoyo. La razón: es una mujer comprometida, sensible a los problemas, y de resultados.

Gaby Bernal no sólo ha sido eficiente servidora pública, sino una dirigente política de resultados, pues desde la secretaría general de su partido, el PRI, no solo contribuyó a la reestructuración del priísmo guerrerense, sino que logró incluir a los jóvenes en la agenda de su partido, y por supuesto, en los cargos de dirección, de tal forma que hoy, contra lo que pudiera decirse, miles y miles de ellos están en las campañas del tricolor.

Así, mientras los candidatos al senado por Morena están echados en la hamaca, o en el mejor de los casos andan solos y su alma, esperando que otros los hagan ganar, los del PRI-PVEM-PNA andan y  han andado en chinga, es decir, de aquí para allá, en busca del voto popular, concientes de que es en los barrios y colonias populares, así como en las comunidades rurales, donde se encuentra la gente que habrá de votar por ellos.

Es cierto. En este proceso electoral por el Senado de la República también participan otras mujeres. Beatriz Mojica Morga, que encabeza la planilla a través del PRD-PAN-MC, quien también ha realizado una excelente campaña; Soledad Romero quien es candidata independiente, quien prácticamente se ha perdido en la geografía del estado, y Nestora Salgado, quien encabeza la segunda fórmula por Morena-PT-PES, y a la que solo se le conoce en Guerrero por sus secuestros en Olinalá cuando era comandante de la policía comunitaria de ese lugar. Sin embargo, hay que decir que la candidata del PRI-PVEM-PNA, les lleva ventaja.

Hay que decirlo. Más allá de filias y fobias, lo cierto es que la planilla al Senado de la República, integrada por Manuel Añor Baños y Gabriela Bernal Reséndiz llevan delantera. Sin duda son los que más han hecho campaña, y sin duda, también, son los que tienen, debido a los partidos que apoyan sus candidaturas, la mayor estructura política y electoral posible que será de vital importancia el día de la votación, el 1 de julio próximo.

EN OTRO ASUNTO, DICE ÁNGEL Aguirre Rivero, quien cuando era gobernador del estado ocurrieron los hechos de Iguala, aquel 26 y 27 de septiembre de 2014, en el que fueron muertas seis personas, entre ellas tres estudiantes, y 43 más fueron desaparecidas, que el candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo convenció de apoyarlo por “la visión que tiene” para el estado.

De acuerdo al exgobernador del estado, quien tuvo que pedir licencia por esos lamentables hechos, comparte con el líder de Morena su rechazo a la estrategia que actualmente lleva a cabo el gobierno federal, en el combate a la inseguridad y delincuencia, ya que, a su decir, ha sido un verdadero fracaso. “Ha sido solamente un foro para venir a presumir por parte de los funcionarios federales y más específicamente de Miguel Ángel Osorio que tanto daño le hizo a nuestro estado y que tiene el cinismo de venir a cuestionar lo que se ha hecho en materia de seguridad pública”, expresó. 

Lástima que Ángel Aguirre no lo haya dicho en su momento. Lástima que no lo dijo como gobernador del estado. Lástima que no tuvo los tamaños para decírselo al propio presidente de la República, del que se dice su amigo, ni al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A lo mejor no tuvo valor en ese entonces, o simplemente estaba ebrio.

De acuerdo a un cable de Quadratin Guerrero, en entrevista Aguirre Rivero sostuvo que conoce y que ha hablado con López Obrador, “en ese trayecto que yo tuve de aquí a Cruz Grande, algún desayuno que tuve con él en un hotel en la Base, una cena en casa de Walton y algunos otros encuentros más que tuve con él en su propia oficina en Ciudad de México, a mí me convenció la visión que tiene”. 

¿Será que también los une el Caso Iguala, y José Luis Abarca?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.