viernes, 22 de junio de 2018

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TRES CANDIDATOS A ALCALDES, de todos aquellos que buscan repetir en el cargo, parecen no tener problemas para reelegirse. Me refiero a Jesús Parra García, de Chilapa; Felícitas Muñiz Gómez, de Mártir de Cuilapan, y Juan Mendoza Acosta, de San Miguel Totolapan, el primero a través del PRI, el segundo de MC, y el tercero del PRD, respectivamente.

Cierto es que el ejercicio del poder desgasta, pero también es muy cierto que cuando el ejercicio de ese poder se traduce en resultados, no solo hay posibilidades de ser candidato, sino la certeza de que esos gobernantes pueden volver a ocupar el mismo cargo.
Y eso es lo que ocurre con Jesús Parra, Felícitas Muñiz y Juan Mendoza, quienes además de que prácticamente no tienen candidatos enfrente, en razón de que los que existen, no dan el ancho, como se dice coloquialmente, por los problemas internos que tienen.
Jesús Parra, por ejemplo, no solo hizo un excelente trabajo en Chilapa, en donde entregó cientos de obras en favor de los habitantes de ese municipio, sino que también se ganó el respeto y reconocimiento de sus gobernados, por su trato sencillo, afable y respetuoso, motivo por el cual no solo es bien visto entre los chilapenses, sino que le han refrendado su apoyo “para que siga beneficiando desde la presidencia”.
Aunado a ello, el candidato del PRI al Ayuntamiento de Chilapa prácticamente no tiene adversario enfrente, pues si bien hay otros candidatos, lo cierto es que éstos carecen de la presencia y el arraigo suficiente para ser tomados en cuenta como un riesgo en la elección del Ayuntamiento municipal.
En este sentido, el exalcalde con licencia y candidato a presidente municipal de Chilapa, parece tener el camino libre para reelegirse en el cargo, primero por el trabajo desarrollo como edil, y segundo, porque como hemos dicho, el abanderado del PRD, y el de Morena, así como el del PT, no tiene los apoyos suficientes entre los chilapenses. Más aún, como hemos dicho, Jesús Parra tiene el aprecio y el reconocimiento de la población.
EN EL CASO DE FELÍCITASMUÑIZ Gómez, quien de nueva cuenta es candidata a la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) por el MC, tampoco tendrá problemas para ocupar de nueva cuenta el Ayuntamiento, en razón de que ninguno de los abanderados restantes le hace sombra, y porque además, como edil ha hecho lo que nadie más como autoridad municipal.
Así es. Como alcaldesa de ese municipio en el periodo 2009-2012, Felícitas Muñiz hizo un buen papel al frente del Ayuntamiento, de tal forma que cuando volvió a postularse en el 2015, ganó con el doble de votos de los que obtuvo su más cercano contendiente. La razón fue porque los apanguenses le reconocieron su trabajo.
El caso de Felícitas Muñiz es paradójico. Mientras un reducido grupo de activistas del PRI y del PRD le hicieron la vida imposible al inicio de su segunda gestión, la mayoría de los habitantes de ese municipio le patentizaban su respaldo, de ahí que, ya con la figura de la reelección, la convencieron de que nuevamente se postulara, “porque con usted el pueblo tiene obras y nosotros muchos apoyos”.
Por otra parte, es quizá en Mártir de Cuilapan donde la oposición “está destrozada”, empezando por el PRI, que tiene dos candidatas a la alcaldía, producto de la división existente, mientras que en Morena llevan de candidata a prácticamente una desconocida, en tanto que en el PRD la abanderada es quien en el pasado reciente fue presidenta del DIF Municipal, es decir, esposa de un alcalde, de pésimo desempeño.
JUAN MENDOZA, POR SU PARTE, candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, de donde pidió licencia para volver a competir a fin de reelegirse en el cargo, es un caso parecido, es decir, con amplias posibilidades de volver a ser presidente municipal, dado que no solo realizó obra pública, sino que se puso al frente de la seguridad pública, lo que sin duda fue bien visto por la población.
Y es que en San Miguel Totolapan, como en muchos municipios del estado la inseguridad es un tema central, de tal forma que quien se le enfrenta es visto como valiente. Y él, desde su responsabilidad de alcalde lo hizo, lo que le generó simpatías, de tal forma que, de acuerdo a los propios habitantes de ese lugar, es el favorito para ganar.
Más aún, “no se le subió el cargo como a muchos otros”, dicen los totolapenses.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.