miércoles, 27 de junio de 2018

LA REBATINGA ELECTORAL // Lo que a #Morena le quedó Por Raquel Román Castillo.

Las campañas acabaron, ahora solo falta ver los resultados de las decisiones tomadas por la dirigencia estatal y a partir de ellos sacar las debidas conclusiones y tomar los aprendizajes.

Desangelados desde el comienzo, no podemos evitar hacernos una macabra, pero necesaria pregunta ¿Pactó #AMLO entregar #Guerrero a cambio de obtener el país? O de qué otra manera podemos leer la serie de circunstancias creadas que hoy llevan a Morena a derrotas importes en un estado históricamente #Obradorista, cuando tenía la mesa puesta para que esta elección fuera arrasadora en lo local.

Por lo menos, la dirigencia nacional de MORENA pecó de omisión y omitir, también es una señal.

Repasemos los hechos, en las ciudades más importantes del estado, donde se concentra la mayor votación se decide mediante el consejo estatal postular mujeres, sabiendo que no había mujeres bien posicionadas y con posibilidades de ganar en ninguno de los municipios, se forzó a los militantes a trabajar en lo que era una derrota anticipada, sacrificando así a cuadros valiosos como Silvia Aleman Mundo, quien además de una reputación intachable, tiene un trabajo intenso en MORENA, pero decidieron enviarla a una derrota segura contra Toño Gaspar y Beatriz Vélez Núñez "Bety Vélez" En #Acapulco, “la joya de la corona” donde se concentra casi el 30% de la votación total de estado, imponen a una figura desconocida y sin presencia en el partido, Adela Román Ocampo, quien nunca logró unificar a los morenos Acapulqueños en torno a su candidatura.

Otro hecho trascendente, permiten que el #PT se vaya de la coalición ante la negativa de la dirigencia a ceder espacios en las candidaturas a las diputaciones locales, dividiendo así el voto de la izquierda. Se permite el regreso de Javier Solorio a morena mediante una sindicatura, a pesar de que ya había sido postulado por el PT para la alcaldía del puerto, abriendo así la puerta para que Zeferino Torreblanca Galindo tuviera la oportunidad de contender, restando así muchos más votos a MORENA, ya que Zeferino tiene una base en la sociedad civil qué aunque no le alcanza para ganar, representa mucho más de lo que hubiera representado Javier Solorio.

Respecto a las diputaciones locales, se postula a candidatos débiles, sin arraigo ni estructura, confiando solamente en la estructura creada por los enlaces distritales de MORENA, la cual, dicho por el propio Andres Manuel Lopez Obrador, no llega ni al 25%. Tienen sus esperanzas puestas en el arrastre del candidato presidencial, recordando 2006 y 2012 en donde por el solo hecho de ser AMLO el candidato llegaban a los escaños de las diputaciones, se les olvida, que en esta elección, no se cuenta con la estructura que por 20 años trabajó el PRD, que si bien no se conserva al 100%, tampoco está enfilada con totalmente con MORENA, se les olvida, que en aquellos años, el PT y #MC estaban en coalición total con el #PRD y sus muchos o pocos votos sumaban, lo cual no sucede hoy con el #PES, es decir, MORENA va solo, sin dinero, sin estructura y con candidatos débiles. Olvidan también, que en aquellos años, la izquierda estaba en el poder y hoy, tenemos a un #PRI operando con toda la maquinaria en Guerrero, estado que será el último gobernado por un priista el 1 de diciembre y lo van a defender con uñas y dientes. Veremos, el próximo domingo sabremos hasta donde llega el manto sagrado de San Andrés.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.