jueves, 14 de junio de 2018

(AUDIO) LLAMA IMSS A DONAR SANGRE DE MANERA VOLUNTARIA


La escasez de sangre para la atención de pacientes, se debe únicamente a tabús que evitan que la población done de forma altruista este recurso, ya que 95 por ciento del plasma captado es por requisito para la atención médica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, explicó que la sangre es un tejido vivo, que al donarse, estimula su fabricación en la médula ósea y mejora la salud integral de la persona.
En el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, mensualmente se captan 700 unidades (7 mil unidades al año), con tendencia  a incrementar dependiendo de las necesidades hospitalarias como son partos, urgencias, accidentes violentos y cirugías diversas.
La jefa del Banco de Sangre del HGR, Martha Venegas Rivas expresó que pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, mencionó a Gran Bretaña o Estados Unidos que son excepcionales, por ello  el objetivo de ésta conmemoración es crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, su altruismo.
La hematóloga del Seguro Social informó a las personas interesadas en regalar vida cuáles son los requerimientos más importantes para la donación: Ser mayor de edad; contar con una identificación oficial con fotografía, no estar enfermo y no estar ingiriendo medicamentos, por mencionar algunos.
En cuanto a la capacidad de donación, indicó que lo más recomendable es donar cada dos meses, no más de tres veces al año, si se trata de mujeres;  y no más de cuatro,  los hombres. Por seguridad no se permite donar a féminas próximas a menstruar, embarazadas, lactantes o que hayan tenido más de tres embarazos.
Venegas Rivas explicó que una persona cuando dona, se le retiran únicamente 450 mililitros de sangre, lo cual es poco, consideró, para la cantidad de necesidades médicas de transfusión que se tiene.
Agregó que cuando una persona dona sangre de manera voluntaria, anímicamente “se siente bien porque sabe que es bueno lo que está haciendo”, y genera conciencia entre sus familiares y amigos de la necesidad altruista que hay en este tema.
La especialista del Seguro Social reiteró que la donación voluntaria de sangre es un acto de bondad y solidaridad, pues consideró que en un futuro, cada persona pueda necesitar una transfusión sanguínea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.