miércoles, 22 de junio de 2016

MIRADA INTERIOR Oaxaca ensangrentada ¿Podrá rectificar el PRD? Por: Isaías Alanís

 
ISAIAS ALANIS
A Enrique Álvarez por recordarnos los versos de Neruda

Una vez más, los surcos de México se tiñeron de sangre. La banalidad con que fue tomada esta acción policial violentando garantías individuales, derechos humanos y la vida humana; el derecho a manifestarse y el sentido común de observadores de este México que ya es otro, ha sido tomado con excesiva frivolidad por el gobierno de la republica.
El totalmente desechable candidato que se jugó la capucha del tapado con la reforma educativa, miembro del cuerpo de rurales porfirista metido a Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, hasta el martes 21 tuiteo sobre los hechos de Nochixtlan acecidos el domingo 19 de junio. Y en pleno solsticio ensangrentado dio un mensaje, desencajado, tropezador con las palabras y con la mirada perdida. La criminalización que hizo del magisterio, cobró vidas humanas.
En otro país, el secretario o el presidente hubiera dado un mensaje a la nación de los hechos a través de todos los medios, un mensaje cifrado o no, de por qué murieron nueve oaxaqueños y resultaron heridos cincuenta o más maestros, pueblo y policías federales durante los enfrentamientos. Noticia que mantiene al mundo en vilo por la violencia policial contra pueblo y maestros.
Nuño debe de saber contar, le suplicamos nos diga, ¿Cuántos millones de mexicanos usan tuiter y que segmento social es el que cuenta con el pajarito chiflador? ¿El rural Nuño Mayer tiene más seguidores que Adela Micha, Chicharito o Shakira?  ¿Osorio Chong ya le ganó la carrera presidencial y Nochixtlan fue un daño colateral necesario?

Ante las imágenes contundentes que corrieron por redes sociales, grabaciones, videos, audios de los enfrentamientos, el comisionado Enrique Galindo causó más confusión que claridad. Las imágenes, desmienten lo dicho por Galindo y todo parece una burda mentira.  Al inculpar que fueron objeto de una emboscada, en otros videos también estos dichos de Galindo se desmienten plenamente.
En imágenes nítidas se observa a la policía en posición de tiro y disparar a matar. Se oye el tronar de las armas automáticas como si esta fuera una guerra y no una acción disuasiva en un bloqueo carretero.

A los maestros se le ha unido el pueblo, y eso es delicado porque o surge un movimiento social imparable y se blande la espada, los toletes, las balas de goma y se instaura un gobierno fascista. Y eso nadie lo quiere. Se tiene que buscar las salidas e iniciar un diálogo con las partes y ver que subterfugio salomónico se usa con la reforma laboral-educativa, y castigar a los culpables de los jóvenes y hombres caídos en la negra noche del gobierno federal en Nochixtlan.
¿Podrá el estado justificar y castigar a los culpables por la muerte de 43 normalistas, la desaparición de miles de mexicanos, el asesinato de nueve oaxaqueños?

¿RECTIFICA EL PRD?

El reciente anuncio que da el PRD Guerrero, en la voz de Celestino Cesáreo, presidente del Comité Estatal es un modelo demagógico demodé, ¿o una real intentona de cambio? El llamado a salir a las calles a protestar por los  muertos de Nochixtlan, cargados a la reforma educativa, es ridículo.
Sobre héroes, tumbas, fosas y desaparecidos, pactos y negociaciones, el PRD ha guardado silencio; ante los 43 normalistas inmolados; los muertos de San Fernando, la Guardería ABC, las fosas de Morelos en Tetelcingo; van 117 cuerpos entre jóvenes, ancianos, mujeres y niños, enfosados clandestinamente por cuerpos policiales del perredista Graco Ramírez que es impune e inmune a cualquier extrañamiento de la PGR. Nada. La sangre derramada de jóvenes, mujeres, desaparecidos, líderes indígenas asesinados, luchadores sociales detenidos salvajemente, como fue el caso de Marco Antonio Suástegui vocero del CECOP y Néstora Salgado, entre cientos. Y el PRD, calladito, siguiendo la línea de los dueños de la tribu que obligó a renunciar a Agustín Basave el de las alianzas con el PAN.

La burocracia perredista nacional que guardó silencio durante meses por Iguala, ahora, que descendió a cuarta fuerza electiva, mañosamente se ponen a abanderar causas que antes no les interesaban, al contrario, avalaron con su voto las reformas estructurales y la “reforma educativa”. Fue una orden que gracias a jugosos dividendos y moches, la cúpula amarilla signó y fue cómplice al ordenar a su bancada aprobarla sin un referéndum nacional.

El PRD pactista es cómplice inocultable de las reformas estructurales en las que se tasó el precio de la patria por los treinta denarios que recibieron los diputados y senadores del triángulo de las alianzas; PRD, PRI y PAN; Verde ecologista, Panal y Movimiento Ciudadano para aprobar la entrega del petróleo al extranjero.
No tiene sentido el llamado hecho en Guerrero a que la militancia salga a las calles a protestar por los maestros que han dejado solos en su lucha. Ahora bien, ¿si el PRD de Celestino ya cambió, qué viene para Guerrero?
¿Podrá salir a la calle Sebastián de la Rosa a protestar por la reforma educativa, por citar solo un ejemplo, cuando fue avalada por ellos ante la oposición de maestros, intelectuales, pedagogos nacionales y extranjeros? ¿Le permitirán a Sebastián compartir consignas los normalista de Ayotzinapa? ¿Recuerdan el incendio de sus oficinas?

La transfusión de sangre pactista, es innegable. ¿Con que carota van a salir a la calle?
La carroza fúnebre toca a rebato en el sol azteca y fingir demencia o rectificar en estos momentos ya no es de sabios. El daño a la raíz primigenia del Sol Azteca lo ha llevado al despeñadero.

Lo anunciado por el PRD Guerrero es un exhorto al vacío, a la nada. Llevan en la frente la marca de la bestia chuchina y tienen un recurso digno para quitarse la patente: renunciar al PRD y transitar el sendero por los peligrosos caminos que se bifurcan en este país, o hacia el autoritarismo y el reinado de la derecha, o a una real refundación, o ir con MORENA. La paradoja es: siguen vivos o se convierten en sedimento de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.