sábado, 18 de junio de 2016

SE REALIZÓ UN FORO SOBRE DERECHO ELECTORAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AYUTLA





Ayutla de los Libres, Gro., 18 de junio.- En representación del Gobierno del estado, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, asistió al foro informativo sobre el Derecho Electoral de los Pueblos Originarios y las funciones de la Defensoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el evento que se llevó a cabo este sábado, participaron aproximadamente 150 personas, entre policías comunitarios uniformados, líderes indígenas, entre ellos,Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), quien señaló que no están en contra del gobierno.

Los representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron a conocer que apoyarán jurídicamente a la UPOEG y mencionaron que se llevan la inquietud de que el pueblo de Ayutla ya determinó a través de una encuesta que sus autoridades se elijan a través de usos y costumbres.

Indicaron que ya se presentó la demanda ante la sala 3 del Tribunal Federal  y que en un plazo de 1 o hasta 2 meses, se emitirá un resolutivo. 

Participaron en el foro, del Tribunal Electoral Federal, Sergio Moreno Trujillo y Atzimba Xitlali Alejos Arredondo; Nelson Baranda del Tribunal Electoral del Estado;  Agustín Moreno Pérez, Vocal Ejecutivo del Distrito 08 del INE con sede en Ayutla.

Se debatieron temas como: El derecho Electoral en los pueblos indígenas y funciones de la Defensoría Pública del TEPJF, participando como ponentes: Sergio Moreno Trujillo, Asesor de la Defensoría Pública,  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Atzimba Xitlalli Alejo Arredondo, Defensora Pública del TEPJF.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.