lunes, 6 de junio de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

EN EFECTO. LAS DERROTAS, incluidas las electorales, no son para siempre. El PRI, el PAN y el PRD lo saben, pues tanto han ganado el poder como lo han perdido, muestra de los nuevos tiempos que hoy vive el país, de tal forma que los que ayer perdieron, hoy ganaron, y quizá, ¿quién lo sabe? mañana volverán a perder.

Lo que sí queda claro, es que tanto el PRI como el PRD deben hacer cambios, y no solo en la estrategia electoral, sino también en sus estructuras, incluyendo sus dirigencias políticas, y por supuesto, en la conducción de los gobiernos que encabezan.

Por supuesto, la elección del domingo en 12 estados del país, en donde se eligió igual número de gobernadores, y en los que el PRI ganó cinco de los nueve que tenía programados, muestra, además de la pluralidad que hoy se vive en el país, que nada es para siempre, que así como se pierde se gana, pero también, que la izquierda, encarnada en el PRD y Morena, simplemente no cuaja porque no convence.

A propósito, este martes se cumple un año de que el PRI, con Héctor Astudillo Flores como candidato, ganó la elección de gobernador del estado de Guerrero. Y lo hizo con ocho puntos de diferencia, en contra de quien fue la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, cuyo partido, y ella como secretaria general de la dirigencia nacional, perdió de manera estrepitosa la jornada electoral del domingo pasado.

En fin. El PRI y el PRD, pero también el resto de los partidos políticos, incluido Morena, deben reestructurarse si es que quieren seguir en el mapa electoral. Y no solo en los estados donde perdieron, sino donde habrá elecciones el año próximo, y por supuesto, de cara a la elección  presidencial  del 2018, en donde además se elegirá a senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales, con el fin de estar en condiciones de ganar esa contienda electoral.

EN ESTE SENTIDO, BIEN vale la pena, de entrada, hacer cambios en el comité directivo estatal del PRI, que hoy por hoy encabeza José Parcero, aunque quien manda en ese partido es el secretario de Finanzas, Erik Catalán, toda vez que es el que decide lo que se hace o se deja de hacer, con todo y que el presidente encargado diga e instruya todo lo contrario.

Bueno, eso era hasta las cinco de la tarde del domingo pasado, cuando no se conocían los resultados electorales en los 12 estados del país que, como ya todos sabemos, le fueron adversos al PRI en siete. El secretario de Finanzas, de quien sus allegados dicen utiliza los recursos de ese partido para promocionarse, ya se sentía el próximo presidente estatal del PRI en Guerrero, y cómo no si tiene como padrino el secretario de Organización de la dirigencia nacional del tricolor.

Claro. No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, reza el refrán, y sin que suene o tenga un sentido discriminatorio. Seguramente Erik Catalán creyó que lo pusieron en Finanzas del PRI para despacharse con la cuchara grande; para promocionarse políticamente con el fin de convertirse en el próximo presidente del comité directivo estatal de ese partido, y luego, por supuesto, para ser candidato a presidente municipal de Iguala.

Y como digo, eso era hasta antes de que se conocieran los resultados electorales del domingo, pues es claro que al ganar el PRI menos estados de los que estaba seguro de ganar, los escenarios y las posibilidades cambian.

HABLANDO DE ELECCIONES próximas, el gobernador Héctor Astudillo Flores  dijo que lo que le interesa al Ejecutivo estatal  s que en Guerrero reine la tranquilidad, el acuerdo y el entendimiento en favor de los guerrerenses. Sostuvo que está ocupado en resolver los grandes problemas del estado, gobernando para todos, y que en este mes de junio se pone en marcha el nuevo Sistema de justicia penal acusatorio en toda la entidad, y el Acabús en Acapulco.

Referente al planteamiento de la Alerta de género en Guerrero, el mandatario estatal indicó que "he tratado de ser sumamente cuidadoso pensando en Guerrero", y agregó, "hay que revisar la tipificación de los delitos, son siete causales, hay que revisarlo y en esa revisión nos centramos especialmente, el Gobernador debe ser muy cuidadoso en lo que hace y lo determina un Estado como Guerrero".

Por último, dijo que en materia de seguridad pública se han hecho detenciones importantes, como parte de la estrategia de seguridad dirigida a objetivos prioritarios, además de operativos especiales. Dijo también que en el caso de Chilpancingo se pondrá una atención especial para evitar interacciones de los grupos delincuenciales.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.