miércoles, 8 de junio de 2016

RECONOCEN AL GOBIERNO DE GUERRERO POR LA PUESTA EN MARCHA EN TIEMPO Y FORMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



Ciudad de México, 8 de junio 2016.- Durante la clausura de los trabajos del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, ya que a pocos meses de que recibió la administración, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, está al 100 por ciento en su implementación en el estado de Guerrero.

El encargado de la política interna del país, felicitó al mandatario estatal por acudir a este evento y hacer política en favor de la sociedad, pero sobretodo, por las aportaciones que realizó, en particular en su propuesta de capacitar permanentemente a todos los operadores del sistema de justicia penal, en especial a los cuerpos policiacos.

Durante su participación en el foro, Astudillo Flores destacó que este nuevo sistema de justicia, en Guerrero se aplicará todos los días y a todas horas.

“Es un proyecto importante para el país, pero también es algo que tiene un enorme beneficio para los mexicanos en la medida que todos los que participemos en esta  nueva etapa penal en el país pongan su parte”, señaló. Pues aseguró que los hombres y mujeres de este país reclaman justicia, la cual se encuentra fundamentalmente en el ramo de lo penal.

Ante el presidente de México SOS, Alejandro Martí; Héctor Astudillo manifestó que la capacitación será un tema permanente que obligará a los participantes a hacer todos los días un ejercicio de qué hace falta y dónde hace falta invertir.

Subrayó que este sistema debe de ir acompañado de los avances tecnológicos y de la voluntad de los gobiernos de los estados, del Congreso federal y de congresos estatales para poder hacer todas las reformas legales a que dé lugar este nuevo sistema de justicia penal y sobretodo, promover la participación ciudadana.

El mandatario admitió que Guerrero enfrenta grandes retos, por lo que las circunstancias del estado obligan a su pronta puesta en marcha; para brindar certeza jurídica a los guerrerenses. Recordó que recibió un sistema de implementación paralizado, un órgano implementador carente de gestión e interlocución ante las instituciones operadoras, 12 proyectos SETEC cancelados, falta de infraestructura para operar en Acapulco, Centro y Tierra Caliente y un rezago en la capacitación de policías estatales y municipales.

Ante esta situación, se procedió a una elaboración conjunta con la SETEC de un programa de acciones estratégicas que incluyó reuniones quincenales se seguimiento y evaluación, reestructuración del órgano implementador, reorganización administrativa de las operadoras para atender los retos del nuevo sistema, creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 28 asesores jurídicos.

Se dio cumplimiento del Plan Estratégico de capacitación en materia de Justicia Penal y capacidades policiales básicas establecido por el sistema Nacional de Seguridad Pública; con ello, se capacitaron a 3 mil 945 policías estatales y 4 mil 513 municipales, entre policías investigadores ministeriales, ministerios públicos y peritos.


Además se gestionó equipamiento tecnológico para las salas de oralidad, acciones con las que Guerrero cumple al 100 por ciento con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.