miércoles, 8 de junio de 2016

RECUERDA IMSS IMPORTANCIA DE LAVADO DE MANOS PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES



  • Cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva
  • Lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño


El uso adecuado de agua y jabón, alcohol o gel antibacterial ayudará a la eliminación de nuestras manos de virus, bacterias o contaminante que puedan dañar nuestra salud, por tal motivo debe ser adoptados como una medida básica de salud para prevención de enfermedades, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Poner las manos durante 40 o 60 segundos bajo el agua es lo necesario para lograrlo, indicó el Instituto. Un correcto lavado de manos y su práctica diaria contribuyen a la prevención de enfermedades, principalmente gastrointestinales, influenza o tuberculosis, ya que es por nuestras manos que se tramiten éstas y un sinfín de enfermedades, explicó la jefa de Enfermería en Salud Pública, Dionicia Diego Galeana.

Las manos deben ser esterilizadas después de ir al baño y al toser o estornudar; por lo que es importante cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios, comentó la especialista en salud preventiva.

De forma tradicional e inadecuada cuando tosemos nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo correcto es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechable, que después del primer estornudo debe ser desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Además debemos evitar saludar de mano cuando estamos agripados.

Recomendó que la sencilla práctica de limpieza debe ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños.

Resaltó que un simple lavado de manos es perfectamente capaz de salvar una vida, pues reiteró, que estas extremidades del cuerpo son fuertes transmisores de enfermedades y que al lavarlas podemos impedirles a virus y bacterias llegar a nuestro organismo.

Agregó que la cultura de la limpieza es una necesidad que todos debemos asumir desde la infancia, un hábito personal que debe transmitirse a  familiares, amigos y conocidos con quienes diariamente interactuamos.

Diego Galeana comentó que en los módulos PrevenIMSS, el personal designado muestra de forma detallada cómo debe ser ésta práctica, la cual, detalló consiste en lavarse muy bien no sólo las manos y la zona de arriba de la muñeca, ya que además se lavan las uñas y las zonas entre los dedos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.