domingo, 26 de junio de 2016

SE SUMA IMSS GUERRERO A LA LUCHA EN CONTRA DEL USO INDEBIDO DE DROGAS


Ofrecer una vida de calidad y calidez en familia es el elemento principal que inhibirá esta situación de este tipo


En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el IMSS Delegación Guerrero recuerda la importancia de estrechar la comunicación y los lazos afectivos familiares, con los que se puede evitar el consumo inadecuado, hasta caer en la drogadicción, principalmente en menores de edad.

El uso de drogas es considerada una enfermedad, que frecuentemente comienza en la infancia, de los siete a los 10 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCDE) 2014, elaborada por el Sector Salud.

La médico epidemióloga del Seguro Social en el estado, Irene Vázquez Cruz, comentó que ofrecer una vida de calidad y calidez en familia es el elemento principal que inhibirá una situación de este tipo, la cual afecta en forma directa la salud física y mental de las personas que caen en la drogadicción.

En esta conmemoración, cada 26 de junio, la ENCDE indica que la mariguana es la droga con el mayor consumo, posteriormente los inhalables tanto en hombres (3.4 y 2.7 por ciento respectivamente) como en mujeres (1.1 y 0.9 por ciento respectivamente). Se observa, que la prevalencia del consumo de las sustancias es similar en niños que asisten a escuelas de comunidades rurales (3.5 por ciento) y urbanas (3.2 por ciento).

En el caso específico de Acapulco, la Encuesta indica que es una ciudad peligrosa para el consumo de drogas en menores de edad de quinto y sexto de primaria, comentó Vázquez Cruz.

Asimismo, refirió que adolescentes –hombres y mujeres- forman el grupo poblacional que más drogas consume, pues enfrentan cambios emocionales, psicológicos y físicos que en algunas ocasiones no logran asimilar de la mejor manera.

Una sola dosis de cualquier tipo de droga puede ocasionar ataque al corazón, convulsiones, insuficiencia respiratoria, shock, ataque de pánico, así como daños al nervio óptico y lesiones en el oído; además, llega a ocasionar la pérdida progresiva de las principales funciones intelectuales: pensamiento, memoria y aprendizaje, entre otros severos efectos en el organismo.

Algunas señales de alerta que puede presentar cualquier persona que se encuentre bajo los efectos de alguna droga son los siguientes: estados de pánico, miedo, indiferencia al dolor, alteraciones del sueño, comportamientos violentos, sentimiento exagerado de felicidad, descontrol motor y del lenguaje, alucinaciones, ansiedad y alteraciones en el apetito (falta del mismo o demasiado).

Finalmente, la doctora Vázquez Cruz comentó sobre la necesidad de trabajar con la población de primaria y de nivel medio superior y superior, en el ámbito de la prevención, pues mencionó que en la mayoría de las ocasiones son los propios amigos quienes incitan a consumir algún tipo de droga hasta convertirse en adicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.