miércoles, 8 de junio de 2016

MÉDULA Las alegres cifras del luto Por Jesús Lépez Ochoa


Si a usted le molesta que las autoridades digan que han disminuido los delitos, déjeme decirle algo que lo indignará aún más: los datos oficiales están desinflados de origen.

Así lo evidencia el último reporte anual sobre delitos de alto impacto en México que esta semana dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano, en el que analiza los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la parte que corresponde al estado de Guerrero, señala que de acuerdo con las cifras oficiales “ninguna persona perdió la vida junto con otra en un mismo evento, es decir, no hubo homicidios múltiples”.

Y es que por cada averiguación el SESNSP registra a una sola persona asesinada. De ahí que en 2014 hubo mil 514 averiguaciones previas e igual número de víctimas, y en 2015 el número de ambas fue de 2 mil 16.

Lo atribuyo al Secretariado Ejecutivo porque existe evidencia de indagatorias por homicidios múltiples iniciadas en la Fiscalía de Guerrero, que no están reflejadas en la estadística oficial.

Por ejemplo el 23 de junio de 2015 se inició la averiguación TAB/MOZ/01/0243/20015 contra quien resulte responsable por el homicidio de 10 personas halladas en unas fosas clandestinas en Acapulco.

El 5 de agosto de ese mismo año se inicio la averiguación TAB/01/0338/2015 por el asesinato de cinco personas en un bar de la unidad habitacional El Coloso.

El 27 de enero de 2015 dos hombres fueron acribillados a balazos en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia del PRI; el 15 de julio un hombre y una mujer en el restaurante Buzos; el 19 de septiembre dos hombres más en un sitio de taxis de la avenida Cuauhtémoc, y en uno de los más deleznables crímenes cometidos en este municipio, el 24 de octubre dos mujeres y una niña de 5 años fueron asesinadas a tiros en la colonia Potrerillo.

Son seis hechos que suman un saldo mortal de 24 personas, pero en la estadística oficial se habría contabilizado solamente a seis, en la lógica de una por cada averiguación.

Tan solo en estos ejemplos las víctimas registradas serían apenas una cuarta parte de las que en realidad fueron ultimadas. ¿De qué tamaño será el sub registro en su totalidad?

De ahí que usted tenga razón al indignarse cuando las autoridades le hablan de una “ligera disminución”. Los indicadores no reflejan la realidad. Son pues, las alegres cifras del luto.


jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.