viernes, 19 de agosto de 2016

ALFREDO JALIFE-RAHME BUSCARÁ EN LA FUL 2016 ABRIR EL DEBATE PÚBLICO SOBRE EL PROBLEMA DEL AGUA


“El tema del agua es preocupante, no existe un debate público. Por ello la aportación de la Feria Universitaria del Libro es que se abra ese debate y que gane la mejor idea", expresó el polémico escritor y analista, Alfredo Jalife-Rahme.



* En su libro “Las guerras globales del agua” aborda entre otros temas cómo el proyecto Monterrey VI, que desvía el líquido vital del Río Pánuco, afecta a la agricultura de varios estados como Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas


Pachuca de Soto, Hgo., a 19 de agosto de 2016


La grave escasez del agua dulce y la problemática del fracking en nuestro país es abordado en el libro “Las guerras globales del agua, privatización y fracking”, del escritor Alfredo Jalife-Rahme, que se presentará en el marco de la 29ª edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y la Secretaría de Cultura federal.

En entrevista, el también profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este libro aborda distintos aspectos sobre el máximo problema del siglo XXI a nivel mundial: la crisis del agua, pues se está buscando la privatización, misma que ha provocado revueltas en países del Medio Oriente.

“Hay países que son potencia acuífera como Estados Unidos, Rusia, China, Canadá y Brasil, pero el planeta tienen un gran estrés acuífero. Ejemplo claro de ello es el caso de Bolivia, donde Evo Morales llegó al poder debido a una revuelta luego de que se pretendía privatizar el agua”, destacó el académico.

Jalife-Rahme destacó además que su texto debió llamarse “Olor a azufre”, pues habla sobre la corrupción en México en materia acuífera, como la Ley General de Aguas, mejor conocida como la “Ley Korenfeld”, y consideró que desde su perspectiva, una solución a la carencia del agua es la desalinización.

“México es el tercer país que produce shale gas o gas de esquisto, cuya extracción dura hasta tres años; sin embargo sus efectos negativos son inmediatos, pues provoca terremotos y existen publicaciones científicas que aseguran que el fracking es tóxico", afirma Alfredo Jalife-Rahme.
“El tema del agua es preocupante, no existe un debate público. Por ello la aportación de la Feria Universitaria del Libro es que se abra ese debate y que gane la mejor idea, creo que es el valor que aporta este libro, no estoy diciendo que tenga la razón en lo que escribo, pero aporto datos y explico”, aseguró el escritor.

El texto aborda también el proyecto Monterrey VI, que desvía el líquido vital del Río Pánuco, pues se requieren grandes cantidades de agua con la intención de extraer el shale gas gracias al fracking o fracturación hidráulica, un proyecto que afecta a la agricultura de varios estados como Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Están engañando a la opinión pública y a los habitantes de los estados. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “Bronco” en un inicio estaba en contra de este proyecto y ahora parece ser que lo convencieron para que esté a favor del proyecto”, añadió el académico.

“México es el tercer país que produce shale gas o gas de esquisto, cuya extracción dura hasta tres años; sin embargo sus efectos negativos son inmediatos, pues provoca terremotos y existen publicaciones científicas que aseguran que el fracking es tóxico. Tenemos que implementar el principio de ‘lo primero es no dañar’, si comprueban que este método de extracción no daña, adelante, pero desgraciadamente hay evidencias que dicen lo contario”, puntualizó Alfredo Jalife-Rahme.

El académico indicó que los poblados están conscientes de la carencia de agua, pero desgraciadamente tenemos un gobierno antimexicanos. “En la Zona Metropolitana todavía en el Siglo XXI usan pipas, traen el agua del Cutzamala para toda la zona oriente de la Ciudad de México y zona conurbana, pero va a llegar un momento que allá también la van a requerir, deberíamos tener una política unificada, que piense en México y no en Israel o Estados Unidos”, añadió.

“A nivel gobierno no tengo ni una esperanza para el próximo sexenio, pero sí lo visualizo en los jóvenes, ellos tienen que tomar consciencia y votar. Debe de existir un candidato joven, pero no me refiero al físico, sino a lo mental. No he visto ningún precandidato presidencial que hable del agua, eso me llama la atención, aunque creo que los verdaderos candidatos todavía no salen, la única esperanza es la presión ciudadana a través de las redes sociales”, destacó el también analista internacional.

Jalife-Rahme indicó que los jóvenes tienen “la pelota” en sus manos, pues la mitad del electorado en México tiene menos de 30 años de edad, pero considera que la opción más viable no viene de parte de los candidatos independientes, pues asegura que en México no hay tal, ya que son dependientes del poder.

“En las aulas deben surgir ideas, un ejemplo de estructura eficaz es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aprehenden a cinco y todavía hay siete libres… Se trata de una estructura horizontal que permite modificar las reformas. Tenemos que crear modelos tipo CNTE, pues lograron que reforma educativa sea discutida… ¡podríamos hacer lo mismo con el tema del agua!”, concluyó.

“Las guerras globales del agua, privatización y fracking”, escrito por Alfredo Jalife-Rahme bajo el sello editorial Orfila, se presentará en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre.

“Las guerras globales del agua, privatización y fracking”, escrito por Alfredo Jalife-Rahme bajo el sello editorial Orfila, se presentará en la Feria Universitaria del Libro de la UAEH, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre.



Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts




NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.