domingo, 21 de agosto de 2016

EXTENSO PROGRAMA, LA ALEMANA MANERA DE LLEGAR A LA FUL 2016


El plano de distribución de la FUL 2016 en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH.
* Todo un universo de la cultura germana y conferencias para aprovechar las oportunidades académico-culturales al amparo del saber, estarán presentes en la feria “Donde a las letras no se las lleva el viento”


Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de agosto de 2016


La República Federal de Alemania, como país invitado de honor en la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el soporte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y del Patronato universitario, acercará una muestra de las tareas germanas que corren en paralelo con los intereses académicos, culturales, de investigación, artísticos y editoriales de la FUL y la UAEH.

Cada día de la FUL, que arrancará el viernes 26 de agosto, dispondrá de una actividad que Alemania ofrece a los visitantes con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura e historia alemana.

A las 13:20 horas, como es tradicional, el Pabellón Internacional Margarita Michelena inaugurará el espacio para el país invitado de honor y en sus paredes habrá fotografías y reproducciones artísticas que lo convertirán en una galería y oportunidad de acercamiento al alemán modo de ver el mundo.

PRESENTACIONES EDITORIALES

El mismo día 26, a las 14:00 horas, en el auditorio principal Josefina García Quintanar, del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, sitio de instalación de la FUL, habrá una conferencia del lingüista, filósofo e historiador Luis Fernando Lara Ramos titulada “Mis aprendizajes en Alemania”. Es graduado de la universidad de Heidelberg y de Kiel, en los años 70 y actualmente forma parte del Comité Permanente de Lingüistas de la UNESCO.

A la misma hora en el pabellón Margarita Michelena, de la prestigiada editorial Herder, se presentarán los libros “Cartas a Kelly”, de Wolf Wondrastcheck y “En otro mundo”, de Gregor Sander. Cabe resaltar que los presentadores propuestos por la embajada de Alemania en México son Jan-Cornelious Schulz, director de Herder; Sven Mensing, director de la biblioteca del Instituto Goethe y Lizbeth Zavala Mondragón, traductora.

Una verdadera luminaria en el mundo del estudio de la literatura alemana es Héctor Orestes Aguilar, poeta, ensayista, bibliófilo, melómano, traductor literario del alemán, francés e inglés. También ha co-traducido escritos de autores italianos como Claudio Magris, Umberto Eco y Antonio Tabucchi, entre infinidad de trabajos de crítica literaria y cinematográfica. Será Aguilar quien a las 17 horas dará una conferencia sobre la “Literatura alemana después de 1945”.

El sábado 27 se sustentará la conferencia “Mathe-Brücken, los puentes matemáticos”, revisión sobre la resolución de problemas matemáticos, origen y sustento de la estructura de datos usada en la computación, es una disertación que tiene por objetivo interesar al oyente en el pensamiento abstracto a fin de desmitificar los grandes temas de esa disciplina para aterrizarlos en tareas tales como el diseño y la arquitectura.

MÚSICA DE ÁNGELES
Como la colaboración alemana con la FUL es integral, la comunidad alemana y las instituciones de educación alineadas a aquel país también estarán presentando su aportación, tal como el delicioso Coro de Niños del Colegio Humboldt de Puebla, que dará un concierto el domingo a la 1 de la tarde en el Foro Artístico Abundio Martínez.

CINE ALEMÁN
Para cerrar con broche de oro el fin de semana, Alemania ofrece una verdadera obra de arte, cine de autor y hasta joya de la cinematografía al proyectar como parte del Ciclo de Cine Alemán, la celebérrima cinta “Das Wunder von Bern” (El milagro de Berna), de 2003, del realizador Sönke Wortmann, película considerada por los expertos como una de las mejores del cine germano de la actualidad. La función será en el auditorio Josefina García Quintanar, a las 7 de la noche el domingo 28.

ALEMÁN, LENGUA Y CULTURA
También presentarán ediciones de libros sobre enseñanza de idiomas, como “Get it on 2015”, de la editorial alemana Uni Kassel; a las 10 de la mañana del lunes 29 de agosto en el auditorio principal, Josefina García Quintanar. Más tarde, bajo el mismo rubro de la enseñanza de idiomas, el libro “Entrepreneurship in Latin Americ-a comprehensive, de la editorial también de origen alemán, Münster, que reúne el cómo se logra emprender y cómo podría mejorar el emprendimiento en nuestra región, desde la perspectiva y experiencia germanos.

A las 14 horas, del mismo lunes 29, en el pabellón Margarita Michelena, el director de Herder presentará “Colección de Textos de la Cultura Alemana”, una oportunidad imperdible de empaparse en la idiosincrasia y desenvolvimiento de la sociedad alemana y su interacción artística, literaria, tecnológica, científica, etc.

DE SOCIOLOGÍA, EDUCACIÓN Y REFUGIADOS.
El jueves 1 de septiembre, de la editorial Frankfurt, los alemanes presentarán un texto sobre el alarmante fenómeno de migración y refugiados hacia Europa: “Migration und Ankommen. Die Chancen der Flüchtlingsbewegung (Migración y Llegada. Perspectivas de los movimientos de refugiados). Tendrá lugar en el salón Margarita Michelena, a las 11 de la mañana.

A las 5 de la tarde, la aportación a la Sociología realizada por Max Weber será tema de la presentación editorial del libro del Fondo de Cultura Económica “Max Weber en Iberoamérica. Nuevas Interpretaciones, estudios empíricos y recepción”. En el auditorio Josefina García Quintanar.

CONFERENCIAS, INTERCAMBIOS Y ARQUITECTURA
El arquitecto, ensayista, narrador y periodista cultural Jorge Vázquez Ángeles acudirá a la FUL 2016 para refrescar la memoria sobre el “Bauhaus: mito y realidad”, movimiento alemán que abarcó artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 y que da título al libro del autor Antonio Toca Fernández, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana. La presentación se llevará a cabo en el auditorio Nicolás García San Vicente el viernes 2 de septiembre a las 11 horas, para cerrar con broche de oro las cuestiones editoriales que atañen al país invitado de honor.

Las conferencias, sin embargo, tienen su propia agenda y al continuar con las programadas por Alemania para la FUL 2016, el lunes 29 se sustentará “The Engaged University – A triple to Serve Society and Economy as a Higer Education Institución”, por el profesor Thomas Baaken, doctor en Administración de Empresas por la Universidad Libre de Berlín e investigador en el área de Mercadotecnia y Comercialización por la universidad de Adelaide en Australia; Bangalore, en India, entre múltiples trabajos individuales y colectivos sobre el libre mercado, la educación, el emprendedurismo y la mercadotecnia al servicio de la sociedad. Esta conferencia versará sobre el compromiso social y económico de las escuelas de educación superior.

A las 2 de la tarde del mismo lunes 29, en el auditorio principal de la FUL 2016, Ulrich Teichler sustentará la conferencia “Internacionalización en la educación superior”, tema que refleja la tendencia global de las universidades y la conveniencia de tender puentes de intercambio y enriquecimiento. La dictará el doctor y profesor visitante en media docena de universidades a lo largo y ancho del mundo, Ulrich Teichler, sociólogo experto en educación superior que ha trabajado para Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Toda la cargada de cerebros germanos presentes en la FUL se dará a las 4 de la tarde en el auditorio Josefina García Quintanar dictarán la conferencia “El proyecto Alfa D-Politate y la constitución de la red Programa para líderes en transferencia tecnológica”, que tiene como finalidad que los avances tecnológicos del primer mundo y las iniciativas locales en todo el orbe coincidan para lograr mejoras integracionales de comunicación y distribución de la prosperidad.

ENTRARLE AL PREMIO WALTER REUTER
El martes 30 a las 11, se realizará una actividad alemana que se reúne en torno a la Mass-Media con la charla o ponencia sobre el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, del que expondrán Alexa Pauls, la coordinadora del certamen en México, y el doctor Christian Wild, quienes informarán de que ese galardón fue creado para periodistas mexicanos y latinoamericanos, cuyos trabajos se publican en México. Pondrán énfasis en que la convocatoria está abierta y puede consultarse en el sitio http://www.papwr.org/. La idea es que los periodistas asistentes a la FUL 2016 también propaguen el certamen.

A las 2 de la tarde del mismo martes, el doctor Wild, experto en ecología, humanidades, historia y otras ciencias humanas actualizará a la audiencia que acuda al auditorio Josefina García Quintanar sobre “La Actualidad en Alemania”.

El interés de Alemania en apoyar a la FUL 2016 se centró, como es notorio, en proponer y divulgar los quehaceres alemanes que pueden servir de puente entre ambos países, por eso, las conferencias como “Ciencia e Investigación en Alemania”, que se sustentará a las 10 de la mañana del miércoles 31, tiene por misión expandir la visibilidad de oportunidades para estudiantes, académicos e investigadores sobre los avances a los que se puede tener acceso en aquel país.

PENSAR EN LOS NIÑOS Y EN LA EDUCACIÓN GLOBAL
Alemania cerrará su participación con un taller para niños, el miércoles 11 en el Salón de Libros para niños, titulado “Gib mir eine Hand” (Dame una mano) focalizado en el trabajo en equipo y en estimular esas destrezas entre los pequeños para crear una mentalidad de colaboración desde la infancia. El taller terminará a las 14 horas.

A las 11 de la mañana, en el auditorio principal del Polideportivo Carlos Martínez Balmori se llevará a cabo la firma de un documento de colaboración entre una universidad alemana y la UAEH, sede y organizadora de la FUL 2016

A las 12 del día la UAEH celebrará el 10º aniversario del intercambio cultural y académico con Alemania en el auditorio Josefina García Quintanar, que se ligará a la 1 de la tarde con una conferencia del doctor Stefan Ludwint sobre un problema de salud y de infectología que traspuso fronteras: “La Influenza”.

Después de la hora acostumbrada para comer, al filo de las 4 de la tarde en el pabellón Margarita Michelena, la delegación germana en voz del ponente Alexander Au impartirá una conferencia titulada “Estudiar en Alemania”, para estimular el intercambio de investigadores y conocimiento. Misma que se liga con la conferencia de las 17:00 horas en la sala Agustín Ramos que versará sobre “Competencia Intercultural”, que será dictada por la doctora Úrsula Berterls, de la Universidad de Münster, etnóloga reconocida mundialmente.

Como la mentalidad alemana y la tendencia actual es la relación benefactora entre ciencia y empresa, la doctora mexicana Sue Rossano, cuyo grado es en Emprendimiento Académico, por la Universidad de Amsterdam y además es investigadora en el centro “Science-To-Bussines Marketing”, dictará la conferencia “Entrepreneuship y mercadeo de la ciencia”, a las 6 de la tarde del miércoles 31, en el pabellón Margarita Michelena.

A las 10 de la mañana del viernes 2, el “Oktoberfest”, fiesta de cultura alemana, estará desarrollándose en el salón Margarita Michelena, con muestras del arte germano. Entre tanto otras tres conferencias cerrarán la muy magisterial presentación de Alemania como país invitado de honor en la FUL 2016.

A las 11 de la mañana se dictará, “Diplomacia digital: La política exterior alemana 2.0”, con la finalidad de acercar al escucha al Centro Alemán de Información en Latinoamérica y España. En el salón García Quintanar.

A las 12 del día, en el pabellón Margarita Michelena, se hablará sobre “Programa Eco-casa: Hacia un modelo de vivienda sustentable”. Culminan las conferencias alemanas con “Educación ambiental en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO): Eco chavos GIZ Alemania, para culminar así la aportación de Alemania a la FUL 2016, “donde a las letras no se las lleva el viento”.




Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts
  


NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN


CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.