domingo, 7 de agosto de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


EN APANGO LA ESTRATEGIA es clara. Generar un estado de ingobernabilidad para que el Gobierno del estado intervenga en favor del grupo de ediles, encabezados por el ex alcalde Crisóforo Nava, y en consecuencia el Congreso local quite del cargo a la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez, con el pretexto de que no puede gobernar. Y es que los señalamientos de corrupción y  nepotismo, simplemente no tienen sustento.

En efecto, los señalamientos de corrupción y nepotismo que le achacan a la presidenta municipal, más allá de lo señalado por el sindico Benito Sánchez (que por cierto llegó al cargo por recomendación de Muñiz Gómez), y la regidora tixtleca Edelmira del Moral, simplemente no se demuestran, con todo y que dicen tener documentos de la Auditoría General del estado, cuyo titular, Alfonso Damián, ha desmentido algunos de sus dichos, y con todo y que el presidente de la Comisión de Examen Previo, Saúl Beltrán, les dijo que en el Congreso tienen amigos.

Por ello, y dado que se les acaba el tiempo, Crisóforo Nava, junto con Benito  Sánchez y Edelmira del Moral, cambiaron de estrategia con el fin de lograr que la alcaldesa de Apango deje el cargo: generar a través de la violencia el caos y la ingobernabilidad, ante el hecho que por la vía legal no lograrán nada. Por eso es que este domingo incendiaron una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Apango, y por eso es que han estado saqueando bodegas propiedad del gobierno municipal, y por eso, también, es que en un acto de provocación se han introducido de manera violenta en la casa de la presidenta municipal.

Y salió el peine. Los dos ediles y el ex alcalde Crisóforo Nava, así como el eterno aspirante a la presidencia municipal, Pedro Ángel, quieren 10 millones de pesos para terminar “el pleito”, es decir, para que ya no exijan su renuncia, y para que la dejen trabajar. El asunto es que esos 10 millones de pesos que le piden a la edil, es prácticamente la mitad del presupuesto que tiene asignado el municipio de Mártir de Cuilapan.

Ciertamente, hay que decirlo, el ex alcalde y el eterno aspirante a alcalde, de eso han vivido junto con otros, entre ellos quien hoy se asume como periodista en Apango, y quien por cierto fue corrido de una escuela por malos manejos. Ciertamente no es nuevo que ese grupo de vividores, como los califica Felícitas Muñiz Gómez, chantajee a cuanto presidente municipal tiene Mártir de Cuilapan; lo raro, o sospechoso de esto es que las autoridades del Gobierno del estado no los haya metido, hasta ahora, a la cárcel.

Eso es lo raro, los sospechoso, pero también lo grave, porque este grupo, con sus acciones violentas para conseguir, ahora sabemos el fondo del asunto, los 10 millones de pesos, han causado la inconformidad de la población que en su gran mayoría, eligió en un dos a uno a la hoy presidenta municipal, quien dicho sea de paso, su pecado es no dejarse chantajear por el ex alcalde y los dos ediles que como en otros años, pretenden vivir del erario público.

Obvio. Hay algo más lamentable. Y es que ante la apatía e indiferencia de las autoridades de gobierno, se corre el riesgo de que se desborden las pasiones, pues mayoritariamente el pueblo de Apango apoya el gobierno municipal que encabeza Muñiz Gómez.

Así lo dijo hoy la presidenta municipal: “Ojalá intervenga el gobierno estatal, porque la gente que votó por nosotros también está molesta, y en un momento dado se pueden desbordar las pasiones. Ojalá y también el Congreso resuelva pronto, aunque no van a quedar contentos con eso, y entonces qué va a pasar?”.

Y es que, agregó: “Es lamentable que sea un grupo de ediles los que estén generando la violencia en Apango, con el fin de generar un escenario de ingobernabilidad y en consecuencia el Gobierno del estado y el Congreso local les dé la razón. Con sus acciones están buscando un enfrentamiento con la población que votó mayoritariamente por quienes hoy encabezamos el gobierno municipal”.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.