miércoles, 24 de agosto de 2016

MÉXICO REFUERZA SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CON MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y DISCIPLINA EN EL GASTO

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, inauguró hoy la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS), a la que asisten representantes de 36 países de la región.
  • El titular del Seguro Social destaca las nuevas reglas en materia de maternidad -que se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación- y benefician a miles de mujeres embarazadas, el pago oportuno de pensiones y la inclusión de estudiantes e indígenas al IMSS.
  • Al evento, en el cual se debate la agenda de la seguridad social en América para el 2030, acuden los directores generales del ISSSTE, INFONAVIT y representantes de la OPS/OMS y OIT, así como especialistas del BID.
Con un llamado a fortalecer los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe, en beneficio de un buen futuro de los ciudadanos, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, inauguró esta mañana con la representación presidencial la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a la que asisten representantes y especialistas de 36 países del continente, quienes deliberan sobre los retos de la agenda hemisférica para el 2030.

En su mensaje de apertura, y en su calidad de Presidente de la CISS, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que, a pesar de las presiones financieras mundiales, México avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto, lo que garantiza los derechos de los ciudadanos a la protección de la salud y su seguridad social.

Resaltó, por ejemplo, que el día de hoy, el Diario Oficial de la Federación publicó los criterios del IMSS que flexibilizan el traspaso de semanas de maternidad del pre al post parto, lo que permite a miles de mujeres embarazadas aumentar hasta en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.

Además, dijo que las mamás cobran el 100 por ciento de su incapacidad, que en términos de comparación relativa con otros países es el máximo porcentaje.

Asimismo, destacó que en nuestro país se pagan oportunamente las pensiones de millones de jubilados y se les ha facilitado la vida al ahorrarse 18 millones de visitas, tras la eliminación de la comprobación de supervivencia.

Arriola Peñalosa agregó que en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, este año el IMSS reconoció el derecho de casi 7 millones de estudiantes a la atención médica y la seguridad social, al tiempo que con el IMSS-Prospera está dando cobertura médica a otros 7 millones de indígenas y campesinos marginados que carecían de toda protección social.

Por su parte, el Director del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó que la modernización es una de las principales acciones para otorgar una mejor seguridad social, en la que la prevención en la salud, a través del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), jugará un papel importante, ya que éste pretende incorporar a más de 300 mil afiliados al finalizar esta administración para dar seguimiento a su salud. Agregó que se adicionará la reducción de tiempos en citas médicas de especialidad y el abatimiento de rezagos quirúrgicos.

En su oportunidad, el Secretario General de la Conferencia, Omar de la Torre señaló que “una de las fortalezas de la CISS es la pluralidad que impera en la institución, ya que en ella convergen las ideas, experiencias y propuestas de los diversos países que la integran”.

Por otra parte, indicó que en el Seminario "Hacia una agenda hemisférica 2030”, compartiremos conocimientos y generaremos discusión en temas de relevancia para la seguridad social de nuestros países.

El Director del Infonavit, David Penchyna, destacó la importancia de este evento, en un contexto indispensable para alcanzar el reto pendiente de formalizar la economía y tener un piso de derechos igualitarios. Agradeció la oportunidad de aprender de las experiencias y retos, porque en materia de seguridad social no deben de existir fronteras.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, dijo que hoy los países de la región están ante un panorama económico adverso, que amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social y los esfuerzos para avanzar en la expansión de esta cobertura, mediante el uso eficiente de recursos que permitan a más personas acceder a servicios de salud para lograr una vida saludable.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, precisó que frente a los momentos de crisis que se han vivido en diferentes latitudes, una lección importante es proteger las políticas sociales porque son una prioridad para la recuperación económica y para el desarrollo del siguiente ciclo.

La representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, Julia Urquieta, indicó que frente al proceso de cambios que vive su país, las reformas han puesto al centro a la seguridad social, que no puede ser vista solamente desde la perspectiva financiera. Estamos, dijo, frente a una ciudadanía cada vez más demandante de derechos, cada vez más empoderada y que justamente exige más de sus autoridades para responder a sus grandes necesidades.

Después de la inauguración, el Director del IMSS develó la placa conmemorativa de la Plaza Americana de la Seguridad Social, espacio público que simboliza la integración del hemisferio.

En la primera mesa se debatió la situación actual de los sistemas de seguridad social y el régimen de pensiones en América, con intervenciones de los representantes del BID, Brasil, Chile y el propio Mikel Arriola, por México.

La Conferencia, que sesiona cada tres años, concluirá en el centro de San Jerónimo el viernes con la elección de Omar de la Torre de la Mora como Secretario General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.