domingo, 28 de agosto de 2016

(AUDIO) MEDIANTE TALLERES DE SALUD IMSS GUERRERO MUESTRA A NIÑOS IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE


  • Hasta que 90 por ciento de los asegurados al Instituto prefiere consumir refrescos, néctares de frutas o aguas de sabor
  • Un niño consume al día dos o tres líquidos azucarados o refrescos

Con el objetivo de informarles sobre los beneficios del consumo de agua potable, el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, llevó a cabo un taller infantil de información sobre los beneficios de la ingesta diaria del líquido, como parte de las acciones del combate al sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a la información obtenida a través de los módulos de Medicina Preventiva, se indica que es necesario incrementar el consumo diario de agua natural, debido a que 90 por ciento de los asegurados al Instituto prefiere consumir refrescos, néctares de frutas o aguas de sabor.

El jefe de la Oficina del Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Seguro Social, Joaquín Romero Medina, comentó que el consumo de agua natural contribuye a mejorar nuestro organismo en general y la recomendación diaria de consumo es de ocho vasos con agua potable al día, ya sea embotellada, hervida o clorada.

“En nuestra oficina de Deportes manejamos un taller para niños sobre el consumo de agua potable y procuramos que ese taller se les imparta en las actividades deportivas, estimulándonos a que consuman agua en lugar de otros tipos de líquidos”.

En el Instituto se impulsa la estrategia la “jarra del bien beber”, para mantener el cuerpo perfectamente hidratado y evitar los padecimientos antes referidos, comentó el especialista deportivo Romero Medina.

“Actualmente hemos estado revisando la situación con los niños y en las escuelas y con la familia buscan tomar refrescos, entonces por lo regular consumen dos o tres bebidas al día, son bebidas industrializadas, olvidándose de los más valioso que es el agua”.

Detalló que la estrategia indica seis niveles, que representan las proporciones de los líquidos recomendados de consumo el día, que previene deshidratación del cuerpo, pues el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

Los niveles de esta estrategia de salud se refiere a: nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada, y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día.

El café sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de cuatro tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulzantes artificiales (que se recomienda preferir sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías).

Los jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

Mientras que en último lugar de esta guía de cantidades de líquidos recomendados para el consumo del ser humano, lo ocupan las bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos como los refrescos y bebidas con azúcar (jugos, aguas fresas y café) del cual se recomienda evitar consumirlos: por el exceso de calorías que aportan y los nulos o mínimo beneficios nutricionales que aportan.

Romero Medina comentó que tanto en los Módulos PrevenIMSS, como en cursos regulares, se informa de manera detallada sobre la importancia de la ingesta diaria de agua potable, en nuestra casa, trabajo, escuela o cualquier otra actividad.

AUDIO, Joaquín Romero Medina: https://soundcloud.com/jorge-luis-falc-n-ar-valo/gradoceropress-audio-joaquin-romero-medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.