miércoles, 24 de agosto de 2016

SE REÚNE TITULAR DE LA SEMAREN CON REPRESENTANTES DE LA MESA GUERRERENSE PARA EL CUIDADO, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Acapulco, Gro., 24 de agosto.- Con el propósito de emprender acciones para la preservación de las tortugas marinas que anidan en el litoral guerrerense, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Karen Castrejón Trujillo, se reunió con  dirigentes de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina A.C.

En el encuentro que se realizó en el puerto de Acapulco, los dirigentes manifestaron su preocupación por restablecer la vigilancia federal y estatal que disminuyan el saqueo de los nidos para la extracción de huevos de tortuga con fines de comercialización ilegal.

También dieron a conocer las necesidades que tienen como organización, y expusieron las actividades que realizan en pro de la conservación de las diversas especies de tortugas que arriban a la entidad.

Al respecto, Karen Castrejón mencionó la necesidad de actualizar los diagnósticos que se han realizado en el estado sobre la problemática, y dijo que se requiere conjuntar esfuerzos con todos los actores que tienen responsabilidad, atribuciones o alguna aportación o trabajo en el tema.

Agregó que se debe analizar el marco legal y las normatividades en la materia, para poder proponer adecuaciones si fuese necesario en las instancias competentes.

En ese tenor, apuntó  que los campamentos tortugueros deben cumplir con la normatividad aplicable para poder acceder a los apoyos que pudiesen otorgar tanto la federación como el estado. 

En este sentido, mencionó  que en próximas fechas se realizarán las acciones para la reactivación de la iniciativa para constituir el Consejo Estatal de la Tortuga,  y buscar el trabajo coordinado y canalizar adecuadamente los esfuerzos que el mismo diagnóstico arroje.

Aunado a lo anterior, agregó que se deben establecer nuevas estrategias  que den mayor rentabilidad a la operación de los campamentos, como la vinculación con el turismo o incluso, prestación de servicios regionalizados.

En el encuentro participaron el presidente de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Ramírez; del campamento Playa Larga, Ángel Salazar Medel; de Playa Bonfil, Mónica Vallarino Vázquez; del campamento Nautilus, Manuel Salvador Gómez Galeana; y el biólogo Renato Ravelo Rodríguez asesor de la Semaren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.