miércoles, 17 de agosto de 2016

LA FUL 2016 VA POR FOMENTO A LA LECTURA, PRESERVACIÓN DE LAS FERIAS LITERARIAS Y LA INDUSTRIA EDITORIAL


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, dio a conocer que incubar nuevos lectores es una de las máximas de la FUL 2016.
* “La niñez es un público que requiere mayor énfasis pues hoy se crean a los lectores del porvenir, esos que garantizaran la permanencias de este tipo de ferias y sobre todo, el progreso del país”: Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de agosto de 2016


La 29 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, este año pondrá especial atención en fomentar la lectura en la niñez mexicana, ya que parte del compromiso de las instancias públicas de un país es incubar nuevos lectores, explicó el rector de la máxima casa de estudios hidalguense, Humberto Veras Godoy, esta mañana en conferencia de prensa.

“FULNiños es ya una instancia dentro de las actividades programadas en la feria para impulsar el fomento a la lectura y garantizar así la permanencia de las ferias literarias, ese es el espíritu formativo que deben tener las instituciones de educación pública. Es primordial para nuestra universidad fomentar la lectura en el contexto educativo de la institución”.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana subrayó que las ferias literarias son una vitrina que permite mostrar la cultura de un país.
En esta edición el tema central es la educación, un rubro que requiere total atención para garantizar el progreso de una nación, añadió el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas.

“Este año nuestro tema es por demás importante porque sin educación no hay progreso en una nación, es un rubro que puede lograr un cambio en los individuos a partir de la correcta formación de los seres humanos. Es por eso que la niñez es un público que requiere mayor énfasis pues hoy se crean a los lectores del porvenir, esos que garantizaran la permanencias de este tipo de ferias y sobre todo, el progreso del país”.

Por su parte, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana subrayó que las ferias literarias son una vitrina que permite mostrar la cultura de un país.
                                                
La escritora Christel Guczka, indicó que este tipo de encuentros entre tejedores y viajeros, autores y lectores a través de los libros, es una ardua labor digna de reconocerse y que ningún ser humano debe darse el lujo de perderse.
“Las ferias son un catálogo vivo que muestran lo que se produce en México y en el mundo, son los lugares idóneos donde el lector puede acoger un libro y nutrirse de él. Sin duda, la cultura escrita es lo que hace a un ser humano, lo transforma en un mejor individuo”.

En este sentido, la escritora Christel Guczka, indicó que este tipo de encuentros entre tejedores y viajeros, autores y lectores a través de los libros, es una ardua labor digna de reconocerse y que ningún ser humano debe darse el lujo de perderse.

Durante la presentación del programa oficial, Marco Antonio Alfaro, presidente de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, informó que este año se ofrecen 450 actividades, 600 acciones en FUL Niños, 227 presentaciones literarias, la presencia de 300 editoriales nacionales e internacionales procedentes de Italia, España, Venezuela, Colombia y Alemania, el país invitado de honor a esta 29 edición.
Marco Antonio Alfaro, presidente de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, informó que este año se ofrecen 450 actividades, 600 acciones en FUL Niños, 227 presentaciones literarias.
En este sentido, destacó que la participación de Alemania se enmarca en las celebración del año Dual Alemania en México - México en Alemania, fomentando así la comunicación y cooperación con el país europeo que por más de 10 años ha dado grandes frutos y es durante esta edición cuando se renueve el convenio de colaboración con las instancias educativas más importantes de esta Nación.

En su oportunidad, Christian Wild, portavoz de la embajada de Alemania en México, señaló: “La presencia alemana en el estado de Hidalgo representa una oportunidad para presentar nuestra cultura, pero también nos permite que México aproveche el intercambio de diálogo, conocimientos y experiencias”.

Dentro de las actividades de la FUL 2016 destacan el reconocimiento al profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y destacado patólogo, doctor Ruy Pérez Tamayo, con el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2016; el reconocimiento a Adrián Pereda López, presidente fundador de Grupo Radiorama; el premio al mérito editorial 2016 que se otorga a Penguin Random House, así como la investidura como Doctor Honoris Causa al ex presidente del gobierno español José María Aznar, quién encabezará la inauguración de la fiesta literaria.

Además, tendrá lugar el Encuentro Universitario de Traductores, una parte importante en la difusión de los libros (entre otras disciplinas) a nivel mundial para lograr el entendimiento entre las culturas; así como la tercera edición del Encuentro de ilustradores Ilustraful 2016, y la tradicional Carrera Atlética de la FUL, con un recorrido de ocho kilómetros, con la participación estimada de más de 12 mil participantes.

Christian Wild, portavoz de la embajada de Alemania en México, señaló que la presencia alemana en el estado de Hidalgo representa una oportunidad para el intercambio de diálogo, conocimientos y experiencias.
Este año se tiene programada la intervención artística del ballet folklórico de la Universidad de Colima; de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y del Grupo Latino, original de la capital hidalguense, entre otras actividades.

Así, a lo largo de 10 días se llevará a cabo en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, del 26 de agosto al 04 de septiembre a la que se esperan asistan más de 160,000 personas, quienes además de visitar la Feria Universitaria del Libro, pueden aprovechar su estancia para hacer turismo cultural en la rica oferta que tiene la entidad y que complementa con su estupenda gastronomía y la inigualable hospitalidad hidalguense.


Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts


NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.