miércoles, 17 de agosto de 2016

ENFERMEDAD DE ARTERIAS CORONARIAS, GRAVE PROBLEMA DE SALUD QUE PUEDE SER PREVENIDO: IMSS

Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz


  • Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria y que puede evitar que llegue la sangre al corazón

A pesar de los grandes riesgos que conlleva a la salud, la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es uno de los padecimientos más comunes, se genera cuando grandes cantidades de grasa se acumulen en las arterias impidiendo el bombero de sangre al corazón, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Tanto hombres como mujeres la pueden padecer, y la edad promedio en que es recurrente son de los 60 años en adelante, sin embargo, debido a malos hábitos de vida, también se registra en  jóvenes adultos de 30 a 40 años de edad.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, explicó que la EAC, es el tipo más común de enfermedad cardiaca, que ocurre, reiteró, cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan.

Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria, por lo que mencionó que la alimentación baja en grasas saturadas es esencial para poder prevenirlo, y no atenderlo cuando se registren los síntomas de la enfermedad.

“En la actualidad viene siendo un problema de salud pública, los principales causas de defunción con por los padecimientos cardiovasculares, estaba en quito lugar y ahora ocupa casi un primer lugar, precisamente de ahí parte todo, la estrategia de prevención de sobrepeso, obesidad y la diabetes”.

Esta enfermedad puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.

Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias. Insuficiencia cardiaca significa que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón.

Destacó que el Seguro Social impulsa la estrategia PrevenIMSS para evitar éste y otros padecimientos, y reiteró en la necesidad de acudir a los módulos de medicina preventiva para llevarlo a cabo y donde toda la familia sea incluida en los buenos hábitos de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.