miércoles, 24 de agosto de 2016

CON ACTIVIDAD FÍSICA, LOS ADULTOS MAYORES TAMBIÉN PUEDEN EVITAR EL ESTRÉS

  • Otros padecimientos que se pueden desarrollar por el estrés son de la piel, problemas digestivos, dolores de cabeza, pérdida o incremento excesivo del apetito, por mencionar algunos

Pérdidas laborales o de algún ser querido, diminución de una salud física e incluso quedar al cuidado de menores de edad, son factores que generan estrés en un adulto mayor, por la que dar continuidad a sus actividades diarias es fundamental para mantener de una buena salud, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como parte de las actividades de la Semana Nacional del Adulto Mayor 2016, en el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, se llevó a cabo esta plática, donde además, las personas asistentes, realizaron dinámicas físicas y mentales para mejorar su estado de ánimo diario.

El psicólogo Lerdin Jesús Ramos Radilla, explicó que un adulto mayor que se somete al estrés genera pérdida de memoria (cortisol), incrementa la posibilidad de padecer Alzheimer y acelera el proceso de envejecimiento.

Otros padecimientos que se pueden desarrollar por el estrés son de la piel, problemas digestivos, dolores de cabeza, pérdida o incremento excesivo del apetito, en el caso de las mujeres pérdida del periodo menstrual.

Comentó que para controlar el estrés se puede mantener un vínculo con amigos y familiares, realizar técnicas de relajación (como respiración), tener una actitud positiva y sobre todo, llevar a cabo una actividad física.

Sin embargo muchas personas de la tercera edad logran vivir felices incluso bien entradas en la vejez. Los “que logran ser dichosos” tienen algo en común: mantienen sus vínculos con los amigos y la familia, hacen ejercicio y se mantienen activos y, sobre todo, encuentran maneras de reducir y controlar el estrés en sus vidas

Explicó que la edad no es obstáculo para realizar actividades que contribuyan a mejorar significativamente la salud y el bienestar de las personas, ya que cualquier momento es una buena oportunidad para comenzar a hacer ejercicio.

Comentó que la actividad física tiene beneficios múltiples e inmediatos para la salud: ofrece un mejor balance, coordinación, equilibrio, fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica y cardiovascular.

Agregó que llevar una actividad física juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades, como las cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.