domingo, 28 de agosto de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Cinismo, corrupción e impunidad en México


EFRAIN FLORES IGLESIAS

La sociedad mexicana está cansada de tanta violencia, corrupción e impunidad; está hasta la madre de leer en la prensa, de escuchar y ver en la radio y televisión que algunos gobernantes y legisladores utilicen el poder para enriquecerse y permitir que los criminales causen terror a la población.
Los mexicanos están indignados de que cada día se le descubran más casas blancas a Angélica Rivera, “La Gaviota”, y de que el presidente Enrique Peña Nieto siga con los gasolinazos, pese a que en enero de este año prometió en cadena nacional que ya no habrían incrementos.

La clase gobernante siempre promete que no habrá tolerancia a la corrupción e impunidad, pero sólo es eso: discurso, promesas. La sociedad reclama acciones concretas. O sea, cárcel para los gobernantes corruptos y aquellos que en su momento desviaron recursos.

Hay varios ejemplos de gobernadores y ex mandatarios estatales que tienen señalamientos de corrupción y que se siguen burlando de la ley y del pueblo. Los más sonados son Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), Humberto Moreira Valdés (Coahuila), Arturo Montiel Rojas (Estado de México), Mario Marín Torres (Puebla), Ulises Ruiz Ortiz (Oaxaca), Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (Tamaulipas), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz), entre otros. Todos ellos del PRI.

Los panistas no se salvan. Guillermo Padrés Elías (Sonora), Sergio Estrada Cajigal (Morelos), Emilio González Márquez (Jalisco), Mario López Valdez (Sinaloa), entre otros.

Y, por supuesto, los del PRD tampoco cantan mal las rancheras. Ahí están los casos de Amalia García Medina (Zacatecas), Rosario Robles Berlanga (Ciudad de México), Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur), Marcelo Ebrard Casaubón (Ciudad de México), Ángel Heladio Aguirre Rivero (Guerrero), Juan Sabines Guerrero (Chiapas), Arturo Núnez Jiménez (Tabasco), Rogelio Ortega Martínez (Guerrero), entre otros.

Como ven, la lista es larga. 

En otra entrega detallaremos las denuncias que hay en su contra y los escándalos cometidos en sus administraciones.

Luego entonces, si los gobernadores desvían recursos, los alcaldes también se sirven con la cuchara grande el presupuesto que les llega a sus municipios. Bueno, no todos, porque algunos “nomás roban un poquito”, como el de San Blas, Nayarit, Heladio “Layín” Ramírez Villanueva.

Y, por supuesto, la mayoría de los alcaldes también gozan de impunidad. Solamente son encarcelados o sancionados aquellos que no son del agrado del gobernador en turno.

Lo más reprobable es su cinismo, como es el caso de Layín. Pero Peña Nieto no se queda atrás. Pide perdón a los mexicanos por el asunto de la Casa Blanca de La Gaviota, pero no deslinda responsabilidades. Y se entiende, es su consorte.

Un perdón no basta, señor presidente Peña Nieto. Se requiere combatir de fondo la corrupción en México. 

Insisto, los ciudadanos ya están (estamos, me incluyo) hasta la madre de tanta corrupción e impunidad.

Y en lo que respecta a inseguridad pública, no se ve para cuándo termine. Es un monstruo que parece ser eterno. Y hay quienes se jactan de decir que la grave inseguridad por la que atraviesa México, no la tiene ni Obama. ¡Zas!

ENTRE OTRAS COSAS… Este fin de semana hubo dos noticias. Una buena y otra mala. 

La buena es que las Chivas del Guadalajara derrotaron la noche del sábado en el estadio Azteca al América. 3-0 nada más. Fue un buen partido, pero las Águilas no jugaron con la pasión que les caracteriza. Ni modo, perdieron en su casa.

La mala noticia es que este domingo falleció un gran cantante y compositor. Me refiero al michoacano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel

El Divo de Juárez, como también se le conoció, falleció a la edad de 66 años, en Santa Mónica, California, alrededor de las 11:30 de la mañana, a causa de un infarto. Descanse en paz.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.