domingo, 7 de agosto de 2016

HINCHAZÓN Y EXTREMA SENSIBILIDAD EN ARTICULACIONES Y HUESOS PUEDE SER OSTEOSARCOMA


Se trata de un tipo de cáncer que tiende a desarrollarse más en niños y adolescentes

El osteosarcoma o cáncer de hueso provoca síntomas como dolor, aumento del volumen en el área afectada, pérdida inexplicable de peso, debilidad y decaimiento, afectando principalmente a niños y adolescentes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Este tipo de cáncer puede pasar fácilmente desapercibido o ser confundido con dolores de crecimiento, pero es necesario acudir con un especialista en ortopedia que determine la situación médica.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica y médico internista del IMSS Guerrero, Raúl Mercado Ávila, comentó que al igual que los otros tipos de cáncer, es desconocido porque se origina el osteosarcoma, pero se puede poner atención cuando hay antecedentes familiares.

“El osteosarcoma, es un padecimiento que se presenta con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, en el que se desarrollan células cancerosas (malignas) en el hueso. En los niños se presenta con más frecuencia en las rodillas (en ocasiones en el tórax); se le vienen fuertes dolores y a veces son confundidos con el proceso de crecimiento de los niños”.

El médico detalló que los factores de riesgo son: ser de corta edad, haber recibido radioterapia o quimioterapia, padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario, pero será necesario la realización de diversos estudios que lo corroboren.

Detalló que otros síntomas son: hinchazón y sensibilidad en las articulaciones (sólo en caso de que el cáncer se encuentre próximo a una articulación); fractura de hueso como respuesta a una lesión menor; fatiga y fiebre o sudor nocturno.

“Hay que tratar de ver ben el aspecto físico de los niños  y jóvenes, algún cambio, algún aumento de volumen en el área, que sea muy doloroso a la hora de tocarlo, o pérdida de peso, a veces decaimiento, debilidad  eso nos orienta a un problema serio, aquí lo ideal es hacerle estudios”, expuso.

El médico internista Mercado Ávila reiteró la necesidad de que los padres estén pendientes de la salud de sus hijos y ante cualquier síntoma la recomendación es acudir con el médico familiar, que de considerarlo lo canalizará con un especialista que haga las revisiones y otorgue el tratamiento médico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.