martes, 30 de agosto de 2016

DESARROLLA IMSS ESTRATEGIA DE SALUD “YO PUEDO” PARA COMBATIR PADECIMIENTOS CRÓNICO DEGENERATIVOS

La promotora de salud de la UMF N° 9, Yohana María Chávez Hernández
Las técnicas grupales se desarrollan en las Unidades de Medicina Familiar o empresa y formar grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes

Derechohabientes con hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad han ingresado a la estrategia de Salud “Yo Puedo”, la cual tiene el objetivo de enseñar a llevar una vida saludable, donde la alimentación y el ejercicio son indispensable para retomar buenos hábitos de vida, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, un total de 170 personas se han incluido a esta actividad, donde a través de acciones de autocuidado, y con el tratamiento médico oportuno, el derechohabiente enfermo se incluye en una vida activa y saludable, que les prevenga de complicaciones, discapacidades y muerte prematura.

La promotora de salud de la UMF N° 9, Yohana María Chávez Hernández explicó que las personas que ingresan a la estrategia son canalizadas por el médico familiar al área de Trabajo Social, donde se inician en la estrategia, reciben terapias de integración, resolución de problemas, reconocimiento del equipo de salud, proyecto de vida, relaciones interpersonales, control de emociones y manejo de tensión o estrés.
Las técnicas grupales se desarrollan en las Unidades de Medicina Familiar o empresa y se forman grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes,  son impartidas por personal de trabajo social y se formaran dos grupos por mes.
“Las pláticas son concientizando a que lleven una mejor vida en cuanto a su alimentación y sobre todo a que adquieran actividades físicas; en esa semana es para concientizar al derechohabiente a que tenga más cuidado de su salud a que tenga más cuidado de su salud y que así mismo se evalúe cómo vive realmente y cómo se encuentra físicamente para que él pueda mejorar su calidad de vida y sobre todo para concientizarlo de que el médico no puede hacer todo”.

La promotora de salud comentó que en la estrategia, que se implementó este año, participan el médico familiar, área de enfermería, nutricionista-dietista, así como se le ofrece la alternativo de tratamiento no farmacológico, material educativo y un diagnóstico de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión con o sin control, con o sin complicaciones.

Asimismo, en el área de Prestaciones Económicas y Sociales se promueve entre los derechohabientes la práctica de actividades físicas como la caminata, natación,  danza, voleibol, acondicionamiento físico, aeróbics, entre otros, que son complementarias a las reuniones de la estrategia “Yo Puedo”.

Chavez Hernández reiteró la necesidad de “no dejárselo todo” al médico y acudir a visitarlo cuando el derechohabiente ya se sienta enfermo, sino visitar al menos dos veces por año, como una medida de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.