viernes, 5 de agosto de 2016

CAMBRANIS TORRES PIDE A PGR INVESTIGAR DAÑO AMBIENTAL EN RÍOS DE VERACRUZ


Pruebas del daño ambiental generado en los ríos de los municipios de Játipan, Texistepec y Cosoleacaque.
* Pescadores de Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque, exigen sanción y reparación del daño ambiental a los responsables de contaminar los ríos de la entidad


Ciudad de México, a 5 de agosto de 2016


El diputado Enrique Cambranis Torres presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a dar seguimiento a la demanda de pescadores veracruzanos contra las empresas Grupo Industrial Maseca y Bachoco.

Las descargas contaminadas a los ríos por parte de las empresas ocasionan escenarios trágicos para localidades completas, cuya principal vocación es pesquera.
La cooperativa de pescadores de los municipios de Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque, señalan que el Arroyo Ocozoapán, Estero Mozopán, Río Chiquito y al Río Coatzacoalcos están seriamente contaminados y presentan afectaciones ambientales graves.

Cambranis Torres consideró que la PGR tiene obligación de dar seguimiento a la denuncia que los pescadores presentaron desde marzo de 2015, para sancionar a quien resulte responsable y obligar a la reparación del daño ambiental, puesto que la contaminación en los ríos ocasiona escenarios trágicos para las localidades completas, cuya principal vocación es pesquera.

Los denunciantes explicaron que desde hace más de un año no pueden desarrollar sus actividades, puesto que la zona de pesca está seriamente contaminada, al grado de impedir el desarrollo de flora y fauna.

Enrique Cambranis subrayó el daño económico que enfrentan las familias de los pescadores, quienes no cuentan con otra forma de sustento y, desde hace un año, ven en riesgo su fuente de empleo y subsistencia; además, precisó que un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, reveló que el 90% de los ríos de Veracruz están contaminados, por lo que es urgente la intervención gubernamental para solucionar el problema.

La pesca, principal fuente de ingresos de las familias de la zona, está seriamente afectada.
Finalmente, el legislador solicitó a SAGARPA a través de CONAPESCA, facilitar apoyos a los pescadores afectados, puesto que no han recibido ayuda para enfrentar los estragos que la contaminación ha causado en su fuente de trabajo.



BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.