martes, 30 de agosto de 2016

LA MÚSICA, FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN, DICE LA SEDENA EN LA FUL 2016






* “Seleccionamos la música en función de entretener y educar sin caer en el aplauso fácil u ofreciendo música de baja calidad”, destacó el director musical de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional


Pachuca de Soto, Hgo., a 30 de agosto de 2016


El Mayor Músico Rubén Darío Estrada Corona, director de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró previo a su participación en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), cómo la música es fundamental en la educación, al comprobarse que en los países del primer mundo desde los primeros años cursan formación musical, a partir de estudios donde se comprueba cómo la educación musical ayuda a desarrollar ciertas partes del hemisferio del cerebro humano.

El objetivo de ésta y todas las presentaciones en las entidades federativas de la República Mexicana, destacó el director de orquesta, es hacer contacto con el público en general, ofreciendo en cada una de sus presentaciones un repertorio que identifique al estado visitado.

“La música ha estado siempre presente en cualquier Ejército del mundo y nosotros no somos la excepción. Además de esta orquesta, integrada por 50 músicos y 18 coristas, contamos con 12 bandas de música militar, mismas que se encuentran en cada región militar del país y prestan sus servicios tanto en el interior de la institución como para acercarnos a la sociedad mexicana”, expresó Rubén Darío.

El Mayor Músico aseguró además que la Orquesta Sinfónica de la SEDENA, no ofrece su repertorio como el formato tradicional en una sala sede donde ofrecen sus conciertos, pues apuestan por la integración de la sociedad a través de la música, por ello, regularmente se han presentado en espacios abiertos.

“Seleccionamos la música en función de entretener y educar sin caer en el aplauso fácil u ofreciendo música de baja calidad”, destacó.

“Hay que recordar que somos una orquesta militar, que es completamente distinta a las orquestas civiles. Nosotros respondemos a las necesidades que se van presentando, tenemos temporadas muy ajetreadas que implican viajes constantes, este hecho lo aceptamos todos los integrantes de la orquesta desde que ingresamos a la institución”, concluyó el maestro.

La Orquesta Sinfónica de la SEDENA ofreció al público de la FUL reunido en el foro artístico Abundio Martínez, un repertorio que incluyó distintos géneros y países, entre ellos México y Alemania; este último, el país invitado en la fiesta de los libros en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se interpretaron música como la “Obertura Primavera” del compatriota Joaquín Beristáin u “Obertura mañana, tarde y noche en Viena” del austriaco Franz von Suppé o el movimiento “Romanza” de la obra “La tempestad de nieve” escrita por el ruso Dmitri Sviridov para finalizar con la “Danza Húngara No. 6” compuesta por Johannes Brahms, pieza que la sinfónica de la Defensa Nacional dedicó al país invitado.

Más tarde vinieron interpretaciones de música popular como “Vivo por ella”, hecha famosa por Andrea Boccelli y Martha Sánchez. Más tarde un popurrí del mexicano Carlos Santana y Júrame, para seguir con un popurrí huasteco que incluyó “El Querreque” y “El Hidalguense”.

Finalmente, ante la ovación del público encabezado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, los militares y su orquesta se despidieron con el “Huapango de Moncayo”, reconocido en todo el mundo.

La FUL se llevará a cabo hasta el 4 de septiembre y cuenta con múltiples actividades gratuitas para todas las edades en el interior del Polideportivo, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de Pachuca.

Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts


099.- La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

100.- El Mayor Músico Rubén Darío Estrada Corona, director de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

101.- Los representantes de la SEDENA interpretaron la melodía italiana “Vivo por ella”, que hicieron famosa Andrea Boccelli y Martha Sánchez.

102.- El público quedó gratamente sorprendido por la calidad de interpretación de los diferentes tipos de música que realizaron los representaantes del Ejército.

103.- El equipo de coros.

104.- El rector Augusto Veras Godoy, con los representantes del Ejército y otros invitados especiales.


NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN


CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.