martes, 30 de agosto de 2016

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NICHO DE CONTAGIO DEL VIH-SIDA: SANTIAGO PALOALTO. Por Zoila Elena Solís Hernández*






·         Los varones reacios para realizarse examen para detección del VIH-Sida.
·         Guerrero en décimo cuarto lugar nacional, en contagios.

Las amas de casa y los estudiantes del nivel secundaria que inician una vida sexual  activa  a temprana edad son los más probables en contagiarse de V.I.H. SIDA; en el Estado de Guerrero el mayor rango de edad de los portadores se encuentran entre los 24 y 34 años de edad por lo que es probable que hayan sido infectados a la edad de diez años, dijo la Presidenta de GAVI “Amigos con V.I.H.SIDA” Rosa Santiago Paloalto durante su disertación en la sesión de trabajo de Mujeres de Prensa en Guerrero A.C. 

La activista de GAVI con más de veinte años de servicio en esta labor social indicó que se encuentran monitoreando continuamente los planteles escolares de nivel secundario, donde en las últimas fechas han encontrado solo a pacientes en prácticas de riesgo, pero ninguno portador. 

Santiago Paloalto señaló que “desde el inicio de los trabajos de la asociación han tenido que  tomar decisiones rápidas para brindar la ayuda en este caso de problema social desarrollando actividades de prevención a la que ahora  han sumado actividades de monitoreo de casos, los cuales  les permiten tener los datos duros de los rangos de edad y el caso de los varones son los primeros en rechazar realizarse las pruebas rápidas”.

El Estado de Guerrero ocupa el lugar catorce a nivel nacional y el problema social  está asociado a la farmacodependencia entre otras. A pesar de que existe mucha información al respecto del trato a los portadores aún existe mucha discriminación e ignorancia, incluso en el sector salud y por ello  las afectaciones a la persona son emocional, social y biológica, por que antes se estigmatiza a los portadores. 

La labor de Amigos con V.I.H. SIDA es brindar el apoyo a los pacientes,  y aclaró que se  trata con personas de todos los niveles socioeconómicos por que se corre el riesgo de infectarse por tener una vida sexual activa;  la intención principal del equipo de trabajo es que las personas conozcan que está estrictamente prohibido lastimar los derechos humanos de los portadores y denunciar cualquier complicación que tengan en sus centros de trabajos.
.
“El V.I.H. SIDA es una enfermedad crónica degenerativa y ya no es una causa de muerte si se sigue el tratamiento, a ella se asocian como síntomas: Las personas bajan de peso sin causa aparente, fiebres continuas, diarreas y tuberculosis”, detalló.

La Asociación de GAVI AMIGOS CON VIH SIDA cuenta con una Casa Hogar llamada “Villa Sarita” donde albergan a cinco niñas portadoras que quedaron huérfanas de padres infectados. Dijo la entrevistada, “todos sus casos son especiales, pero se encuentra entre ellos el de una niña que ingresó infectada desde los dos años de edad y hoy cuenta con la edad de 19 años que lleva al pie de la letra su tratamiento y así es para los todos los casos pues tienen derecho a su salud con el servicio del Seguro Popular y de gestión por parte de la Asociación cuando no hay el medicamento”. 

Rosa Santiago Paloalto consideró que “se han establecido nuevos planes de trabajo y  sus  metas del Milenio, las cuales son: Encontrar a las personas portadoras para que tengan su tratamiento y  bajar índices de infectados a recién nacidos que se puede lograr cuando la madre entra en su tratamiento gestacional”. 

Los trabajos de labor social son constantes y de mucha prevención, pero la solución no es tener una casa hogar, lo ideal es  no seguir reproduciendo el virus y que la gente haga conciencia de su enfermedad y lamentó el hecho de que no suceda así con unos, otros han entendido llevando su tratamiento  y como cualquier ser humano han tenido la oportunidad de rehacer su vida viviendo en pareja.
Rosa Santiago se desempeñó durante 36 años en el hospital general como trabajadora social y hace veinte años cuando el Dr. Carlos de la Peña Pintos era el director del nosocomio, hoy secretario de salud,  detectaron el problema multifactorial por lo que emprendieron el camino para formar la A.C. recibiendo todo el apoyo para la causa. 

Dado que las amas de casa son en gran número las infectadas, la A.C. GAVI amigos con VIH SIDA iniciarán una actividad con la dirección de la Mujer de Acapulco para impulsar la campaña donde se dé a conocer el condón femenino el cual tiene un valor de 36.00 pesos aproximado en el mercado  farmacéutico  y no es gratis como el condón masculino que se obtiene en el sector salud; por lo que promoverán que más féminas lo utilicen para evitar ser contagiadas, acotó.

#GradoCeroPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.