jueves, 26 de enero de 2017

CONGRESO DEL ESTADO, SECRETARIA DE CULTURA Y CASA DE LA CULTURA DE ATOYAC, UNEN CRITERIOS LITERARIOS Y ACADÉMICOS, EN LA “PRIMER SEMANA ALVARISTA” Por: Zoila Elena Solís Hernández.

El director de la Casa de la Cultura en Atoyac de Álvarez, Agustín López Flores. (Foto GradoCeroPress)

La semana Alvarista en Atoyac de Álvarez cerrará con broche de oro con la mesa redonda “Insurgente, federalista y fundador” mañana viernes a las 12 del día en la casa de la cultura con analistas e historiadores políticos que expondrán sus conocimientos sobre la vida y obra del generalísimo Juan Álvarez Hurtado en el CCXXVII Aniversario de su nacimiento; Ricardo Infante Padilla, David Cienfuegos Salgado y Ricardo Mejía Verdeja.

El evento está convocada por el Congreso del Estado a través de Instituto de estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez,  donde se están realizando la primer semana cívica, cultural y artística en honor al nacimiento del prócer de la patria quien fuera primer gobernador del Estado de Guerrero y también Presidente de la República, anunció el director de cultura del municipio de Atoyac Agustín López Flores.

El funcionario indicó que es necesario se le vaya inculcando a las nuevas generaciones que en Atoyac fue donde nació el  gran personaje y  fomentar el patriotismo que dejó un gran legado con el Plan de Ayutla lo que viene a conformar lo que es el federalismo en nuestro país y que con él se vieron  reflejados los sueños de Morelos de tener los tres poderes.

Agustín López Flores dijo que el nombre del profesor Dámaso Pérez Organes  quedará gravado en el libro de la historia del municipio con letras de oro por  que será recordado como el  presidente que gesta la primera semana Alvarista en honor a la conmemoración del general Juan Álvarez Hurtado.

Juan Álvarez nace en Atoyac anteriormente Santa María de la Concepción Atoyac, hoy Atoyac de Álvarez, se habla de que nace en la Tachuela, no hay cimientos, no hay  un casco donde diga que en Arenal de Álvarez existía el barrio de la tachuela en esos años de 1700, no hay antecedentes de construcciones de ese tiempo, detalló López Flores. 

Un  historiador de Atoyac explicó que anteriormente Atoyac estaba formado por cuatro barrios: Tachuela, Bajial, el barrio donde estaba el Arroyo ancho. El Barrio de la Tachuela era lo que hoy es el mercado Perseverancia y ahí si existen construcciones del siglo XV, XVI Y XVII, también hay estas construcciones de arquitectura española, en la zona centro y norte de la cabecera municipal.

Además de que se llevara la propuesta al Congreso para instaurar la semana Alvarista en el municipio de Atoyac se pretende también crear un museo y para ello ya existen datos y aportaciones de suma importancia que ayudarán a que el INAH valore la creación en honor a Don Juan Álvarez, entre estas aportaciones están una copia de la escritura original de lo que es el estacionamiento ahora de los Fierro lo que fue la casa de propiedad  de  Don Juan Álvarez y un testamento en manos del cronista Rubén Ríos Radilla.

Flores López agregó que cuenta mucho el apoyo del Secretario de cultura Mauricio Leyva Castrejón  para que la semana Alvarista quede como una fiesta cívica del municipio de Atoyac  en honor al general Juan Álvarez, así como las semanas con peso cultural, artístico y cívico como la  Altamiranista en Tixtla y las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón.

Hasta el momento la cartelera de los festejos que comenzaron el día lunes 23 con la cabalgata y desfile encabezado por el alcalde del municipio de Atoyac Dámaso Pérez Organes han tenido un éxito de aceptación y participación ciudadana con eventos de presentaciones de libros, opiniones de historiadores, cronistas, periodistas y programas culturales de estudiantes de diferentes escuelas de la cabecera municipal y la exposición de pintores de la región como los hermanos Clever y Omar Rea Salgado quienes en honor de su difunto hermano y maestro de la casa de la Cultura René Rea Salgado montaron la exposición en el zócalo; destacan también las obras de Eliezer Fierro de Jesús y de Sarabia.





Se espera con gran expectación la mesa redonda para el cierre de la semana Alvarista, la participación de estudiantes con el tema de “cuéntame la historia del general Juan Álvarez” donde por primera vez después de mucho tiempo no hacerlo participarán alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del prócer  de la partía General Juan Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.