martes, 10 de enero de 2017

EN GUERRERO SE TRABAJA PARA FORTALECER EL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL: HÉCTOR ASTUDILLO

 • Participa en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil

Ciudad de México, 10 de enero de 2017.-  El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó hoy en la primera sesión ordinaria del 2017 del  Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto, quien además entregó el premio nacional de Protección Civil 2016 y distintos reconocimientos en la materia.

El titular del Ejecutivo estatal acudió a este acto donde se presentó un balance de las acciones que se pusieron en marcha en el 2016 para atender  diversas emergencias en varias entidades como Guerrero.

Por ejemplo, en esta entidad suriana por primera vez en su historia se ha logrado instalar 81 Consejos Municipales de Protección Civil; asimismo se capacitó en materia de Protección Civil a todos los municipios del estado.

Hoy Guerrero cuenta con 599 inmuebles previstos para ser utilizados como refugios temporales con capacidad para albergar a 160 mil personas, se impartieron 377 cursos a la sociedad civil, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, beneficiando a 44 mil 500 guerrerenses. 
En atención de emergencias, se presentaron 4 mil 394 servicios de ambulancia y se atendió oportunamente a 8 mil 237 personas, se apoyó a 745 mil 104 guerrerenses que resultaron afectados por las lluvias severas ocurridas en marzo y septiembre del año pasado con daños en 186 mil 275 viviendas, brindado pronta y oportuna atención a los nocivos efectos de  las contingencias, solicitando la declaratoria de emergencia en 21 municipios.  

 En materia de obras de Inversión Estatal se cubrió el monto total de la Póliza del Seguro destinada para atención a contingencias naturales, con una inversión de 90 millones de pesos, se dio mantenimiento al Sistema de Alarma Sísmica con una inversión de 2 millones 100 mil pesos, se adquirieron  uniformes por un monto de 3 millones 550 mil pesos, se puso en marcha el Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales con una inversión de 8 millones 800 mil pesos.

Se lanzó un programa de actualización o creación de Atlas de Riesgos, Programa de Capacitación a los H. Ayuntamientos, Programa de Capacitación Continua, Programa de Combate a Incendios Forestales, Programa de Difusión y Alertamiento y Programa de Fomento a la Cultura de la Protección Civil. Dichos programas se han atendido con el gasto corriente, generando un monto de 13 millones 776 mil pesos. Lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, beneficiando a un total de 3 millones 533 mil 251 guerrerenses.

El pasado 13 de mayo con la presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil y demás autoridades de los tres órdenes de gobierno, se presentó el Plan Estatal de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, siendo la primera entidad federativa en realizar un plan de esta índole.  
  
 Además se llevó a cabo la ejecución del Programa Temporada Invernal el cual tiene como objetivo  entregar insumos a comunidades con una altura mayor a los 2 mil metros sobre el nivel de mar, a la fecha se han entregado cobertores, despensas, ropa de abrigo, calzado, Vic Vaporub, jabones de baño y colchonetas a 2 mil 150 familias de 13 comunidades de 4 municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.