martes, 3 de enero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El protagonismo del soberbio que quiere ser rector



Hay quienes pretenden llamar la atención irrumpiendo en eventos públicos para fijar un posicionamiento, así sea en desfiles o aniversarios luctuosos. Su estrategia es clara: hacer creer que son la solución a los problemas que enfrenta un pueblo o una institución pública.

Aprovechan muy bien los reflectores. No pierden ninguna oportunidad para acusar que son víctimas de una injusticia o atropello. 

Algo similar ocurre en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde un pequeño grupo de catedráticos busca por todos los medios participar en la elección de rector. Y no está mal que lo hagan. Están en todo su derecho, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la normatividad que rige a dicha institución.

Se trata del Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrerense, cuyo líder visible es el abogado y ex miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), Román Ibarra Flores, quien ha manifestado su rechazo a la reelección de autoridades en la UAGro (rector y directores de Unidades Académicas).

Ibarra Flores es catedrático en la Unidad Académica de Derecho, en donde la amplia mayoría de la comunidad estudiantil lo repudia por su actitud soberbia. No es popular y tampoco cuenta con una estructura para competir por el cargo que tanto anhela: la Rectoría.

Ha sido secretario general de la máxima casa de estudios, pero no porque él haya ganado en las urnas. Gracias a Arturo Contreras Gómez ocupó el segundo cargo de mayor relevancia en la UAGro.

Tal parece que le gustó disfrutar las mieles del poder, aunque no se le recuerda como un funcionario generoso y solidario con los humildes moradores de las casas del estudiante. Por eso no tiene seguidores en la base estudiantil.

Los únicos que lo siguen son un grupo de aproximadamente 20 catedráticos resentidos porque no son parte de la actual administración central, mismos que el pasado 30 de diciembre se dieron cita en la alameda Granados Maldonado para “conmemorar” un acto independiente del oficial: el 56 aniversario del movimiento de 1960.

En lugar de destacar la lucha del movimiento estudiantil de 1960, solamente se dedicaron a reprochar que el actual rector (Javier Saldaña Almazán) sea reelegido en el cargo, a quien además le exigieron derogar la fracción VI del artículo 78 del Estatuto General y el inciso C de la fracción II del artículo 10 del Reglamento Electoral de la Universidad, que estipula que los candidatos a rector deben acreditar el reconocimiento y aval de 40 consejeros universitarios o los consejos académicos de al menos 20 escuelas de la UAGro, o bien, 15 consejeros académicos.

Es más que evidente la sed de poder que tienen Román Ibarra y grupo de cuates que pastorea.

Saben perfectamente que aunque participen en la contienda sus posibilidades son nulas. Ah, pero quieren aplicar la fórmula que se utiliza en el PRD y otros partidos políticos: negociar espacios con el ganador. Así de sencillo.

Los 20 porristas de Román Ibarra no podrán hacer nada ante los miles de universitarios que reelegirán a Javier Saldaña en el cargo. Ni siquiera el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez podrá ayudarle a su soberbio amigo que cobra como catedrático en la Unidad Académica de Derecho.

ENTRE OTRAS COSAS… A los que les está lloviendo sobre mojado en las redes sociales, es a los diputados federales guerrerenses Beatriz Vélez Núñez (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Verónica Muñoz Parra (PRI), Salomón Majul González (PRI), Silvia Rivera Carbajal (PRI), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Arturo Álvarez Angli (PVEM), David Jiménez Rumbo (PRD), Victoriano Wences Real (PT) y Guadalupe González Suástegui (PAN), a quienes se les señala de haber avalado el alza a la gasolina.
Y no es para menos. La ciudadanía está indignada con los legisladores federales, ya que al subir el precio de la gasolina y el diésel, sube todo.
Es condenable que la gran mayoría de los mexicanos se vean afectados en sus bolsillos, mientras los legisladores federales perciban jugosos salarios, aguinaldos y bonos navideños. Lo importante de todo es que los ciudadanos podrán cobrarle factura a los que aprobaron el gasolinazo.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.