lunes, 30 de enero de 2017

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde El mestizaje y sus rencores sicilianos.

KARMELYNDA VALVERDE
La palabra mestizaje viene del latín ''mixticius'' que significa mixto, mezclado y es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias.
La comprensión del origen del mexicano se ha visto obnubilada por leyenda, mito y distorsión, y esto nos ha creado serios problemas de identidad. Uno de de los mitos y distorsiones más pernicioso es el relativo al origen del mestizaje.
Octavio Paz dibujo este mito con una gran fuerza poética en el Laberinto de la Soledad donde escribió ''La Chingada es la madre violada...La Chingada es... pasiva. Su pasividad es abyecta: no ofrece resistencia a la violencia, es un montón inerte de sangre, huesos, y polvo. Su mancha es constitucional y reside...en su sexo. Esta pasividad abierta la lleva a perder su identidad. es La Chingada. Pierde su nombre, no es nadie ya, se confunde con la nada. Es la nada. Y sin embargo es la atroz encarnación de la condición femenina''.
A Paz no le pareció inadecuado asociar esta representación a La Conquista: ''Si la Chingada es la representación de la madre violada, no me parece forzado asociarla a la Conquista que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias''.
Más allá de los beneficios del mestizaje en México ( que sí los hubo) el hecho mismo que tan explícitamente narró Octavio Paz, de alguna forma nos ha llevado a concebir frustraciones en las entrañas, misma que a la menor provocación aflora, tratándola de hacer aparecer como ''patriotismo''.
Justo es lo que pasa en estos momentos, so pretexto del gasolinazo. Y ojo, en ningún momento la que esto escribe pretende justificar algo que no tiene justificación alguna, como es el caso del aumento a los precios de las gasolinas. Pero si me provoca salpullido almático, como guerrerense y como mexicana, que la cuatitud a lo largo y ancho de mi México lindo y querido, con la frustración ancestral en pleno aflore, estén haciendo pipí fuera de la bacinica y con el cerebro y sentido común sometidos a la víscera, sean incapaces de comprender que al boicotear a Mac Donalds, Starbucks, Walmart, entre muchas otras, estén despojando de su sustento a compatriotas, cuyo delito es laborar en compañías norteamericanas, sí, pero adquiridas por mexicanos también, a través de una franquicia.
Caray, caray, se impone la mesura y la reflexión. El odio y el rencor, además de endurecer el corazón, omnubilan hasta el sentido común. El odio alimentado masivamente en contra del presidente de esta nación, solo viene a provocar violencia entre compatriotas. Y aún hay más (Raúl Velazco dixit) los rencores sicilianos enconado en el corazón de los mexicanos en contra ahora también, de Donald Trump, están tornándose enfermizos a grado tal, que como ya mencioné lineas arriba, estamos peleando entre nosotros. Sí, la turba enloquecida convocando en las redes a boicotear las franquicias norteamericanas, y los miles de trabajadores mexicanos y sus familias, defendiendo su modus vivendi. La chuleta, pues.
¿Hasta donde va a crecer el odio que está envenenando a millones de mexicanos, que ya no busca a quien se la hizo sino a quien se la pague?...lo chistoso es que en el inter se han auto ungido gran cantidad de ‘’próceres pejejianos’’ y muchos de ellos juran ante un altar tener la solución a todos los problemas por los que atraviesa Mexicalpán de las Tunas...obvio esta ‘’solución’’ se encarna en el oriundo de Macuspana, propietario de La Chingada, su rancho: Don Manuelito López Obrador.
Y aunque duden los incrédulos, que Dios es el único que pone y quita reyes y gobernantes, Él y sólo Él tiene la última palabra, así que si a Dios le place seguir aplicándonos correctivos, seguro que lo va a seguir haciendo, créanlo o no. ¡Y qué mejor que con el Peje mayor!. Uf, y es que neta no es nada fácil para los no creyentes, comprender que nos va a seguir llevando el rancho de don Manuelito, si seguimos poniendo nuestra entera confianza en seres creados. Y el que entendió, entendió.

Neta, no es agrediendo a Peña Nieto como vamos a salir del hoyo. Tampoco magnificando las virtudes del peje y mucho menos, mentándole la máuser a Trump, sino unidos clamando al que todo lo puede. ¡He dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.