jueves, 19 de enero de 2017

MIRADA INTERIOR ANTÍDOTO CONTRA TRUMP Por: Isaías Alanís

Echar una ojeada a las páginas webs y sitios de la internet en EEUU, de Norteamérica, no América, que promueven actos de resistencia y desobediencia civil en la nación de Walt Whitman, es impresionante. El repudio al famoso conductor de un Reality Show se ha visto rebasado por su propia comedia de baja estofa, vulgar y grosera. Ante las estridencias de Trump, la sensibilidad de artistas, ante las amenazas a mujeres, la protesta inteligente. Ante el individualismo sangrón, el nacimiento de una comunidad sensible y crítica.

De hoy a mañana 20 de enero que salga esta nota, y en días posteriores, la nación gabacha va a sufrir un  estremecimiento que no se hacia patente desde las protestas por los derechos de los negros y el no a la guerra de Viet Nam. El famoso discurso humanista de Marthin Luther King, “I have a dream”, ha renacido gracias a la pesadilla mundial  que representa Donald Trump, presidente número 45 de Gringolandia.
Se esperan hoy, mañana viernes, sábado y durante los primeros cien días de Trump, más de 800 manifestaciones en Estados Unidos y el mundo entero. El discurso y acciones de Trump, alentaron a un sector rural a su favor, y a un segmento de la sociedad civil informada y creativa en su contra.
Estas protestas incluyen las principales capitales del mundo. México no será la excepción.

Es muy interesante la reacción del pueblo norteamericano. Debe de ser motivo de estudios sociológicos, históricos y del comportamiento humano. Mientras existen sectores que aplauden las medidas de Trump, la mayoría del pueblo las reprueba.
La derechización del orbe es muy grave, pero a esta tendencia en otros países, está surgiendo una multitud de ciudadanos en su contra. Organizaciones civiles, grupos de migrantes, ex militares retirados, amas de casa, artistas, intelectuales, personajes y estrellas de Hollywood; mujeres y hombres sencillos de la calle que han tomado la antorcha de la estatua de la libertad y salieron y saldrán a las calles para protestar en contra del que ya es llamado un peligro para el mundo.

La marcha de las mujeres para mañana sábado se calcula será la más concurrida.
Teatros en rebeldía, asociaciones gays, de los derechos humanos, y la voz de los músicos de EEUU que durante los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca, compondrán una canción diaria que será promovida y los fondos recabados destinados a organizaciones sociales que ayudan a los pobres, migrantes y desheredados del mercado más grande del mundo.

El desequilibrio de la nación que tiene el dedo nuclear más poderoso de la tierra, ha vuelto la nación a la guerra fría. Temor, desconfianza genera Trump, no sólo a la generación de ciudadanos que vivieron el temor de una guerra nuclear con la ex Unión Soviética en los años sesentas. China y Taiwán son blanco de sus estridencias. También en amplios sectores norteamericanos que ven venir un holocausto nuclear que y perdición de una buena parte de la humanidad.
No es exagerado presentirlo en declaraciones de norteamericanos connotados y en respuestas a encuestas realizadas en el país de Janis Joplin. Existe un temor creciente. No sólo por el engañoso sistema electoral de los barbaros del norte, sino porque en torno a Trump se ha desarrollado una sociedad en rebeldía, desobediente y activa.
Y por el otro carril, grupos de empresarios, militares, xenófobos y futuros secretarios de estado que tiene la vista corta y la mira larga para atacar al primero que se les ponga enfrente. Basta con echarle una lectura raída al gabinete de Trump.

¿Logrará el pueblo norteamericano encontrar un antídoto contra Donald Trump?
Eso lo sabremos en los próximos días, meses y años. Lo cierto es que la estabilidad política del pueblo más belicoso de los tiempos modernos, está en un punto de quiebre que puede alterar, no solo la paz mundial, la economía continental, especialmente con México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con toda la planta productiva de la que depende desgraciadamente nuestro país.

TERAPIA SOCIAL

Las reacciones a las bravuconadas de Trump, ojalá genere un sentimiento patrio en México y surja un liderazgo para conducirla. Sin entrar en la esfera de la quimera o la utopía, ante la belicosidad económica de Trump fortalecer el mercado mexicano. Generar riqueza con productos elaborados en México. Ponerle un torniquete a la importación de productos y abrir nuevos mercados internacionales.
Comprarle, insumos agrícolas a Francia o Gran Bretaña y ya no a EEUU.
Generar y potenciar los mercados internos con productos mexicanos y poco a poco liberar los precios en relación con el mercado internacional para consumidores mexicanos y tasarlo en dólares para su exportación. Iniciar una verdadera revolución de barro, ya no liquida, que permita gradualmente revertir la gran demanda de productos que se importan del mercado gabacho y generar patrones conductuales financieros que permitan liberalizar la economía mexicana. Y ahí tienen mano los empresarios mexicanos y que vean como un gran negocio el despertar nacionalista de la economía y de los símbolos patrios. Suena a locura, pero ha sucedido en otros países, y sacar del país a todos los Cotsco, Home Depot, Wal-Mart,  Sam’s y construir una versión mexicana de estos centros comerciales, como ya lo hacen en Morelos con el Súper Alfie, que es más barato que Sam’s, donde se paga una cuota anual, en los pequeños Alfie se compra sin cuota alguna y con descuento a mayoristas.
Multiplicar el veto del gobierno municipal de  Tlajomulco de Zuñiga en contra de Ford y Chevrolet, arguyendo que “México tiene dignidad y unidad”.
Parece que David si le pude dar una pedrada y noquear a Goliat, con dignidad y templanza.

DE REOJO
Los hechos del colegio de Monterrey no es un acto aislado, está inmerso en la cultura de la muerte y la facilidad con que se observa y practica. A diferencia de Estados Unidos donde es fácil comprar armas, en México la armas entran por las imágenes y después por la realidad que vivimos plagada de ejecutados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.