martes, 17 de enero de 2017

LA UAGRO, DE INCLUSIÓN SOCIAL, CON MÁS DE 80 MIL ESTUDIANTES, EN LAS SIETE REGIONES DEL ESTADO: FONSECA SOBERANIS. Por: Zoila Elena Solís Hernández.





•      La UAGro primera Universidad del país certificada con inclusión social.

•      Avances circunstanciales en becas en 2003 se otorgaban 38 mil becas, hoy son 63 mil becados en nivel medio superior y superior.

•      La UAGRO se encuentra dentro de las 29 Universidades Públicas de mayor calidad en el país con certificación ante el CuMex.

·         La prioridad de admisión son aspirantes indígenas, afro y sierreños.

“La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) forma profesionistas y profesionales en sus áreas con alineación integral para rendir ante las expectativas del sector social, privado y gubernamental donde acuden en la cúspide de su culminación de estudios a realizar sus prácticas profesionales” indicó José Luis Fonseca Soberanis Jefe de Vinculación  de la UAGro, de la Zona Sur durante su ponencia como invitado a la sesión semanal de Mujeres de Prensa del Estado de Guerrero.

Con vasta experiencia en la función administrativa, legal y contable del servicio educativo y gubernamental, Fonseca Soberanis aún  con escasos 27 años de edad colaboró en la actual administración del municipio de Atoyac de Álvarez  en la Dirección de Finanzas. Dejando un proyecto limpio y funcional en la comuna. La eficacia y eficiencia en la Universidad dijo, son parte de la esencia que aplica en el desarrollo de su actividad: “Un área muy noble porque es el primer acercamiento del alumno con sus futuras fuentes de empleo una vez que egresa de nuestras aulas.

En la constante búsqueda de avances sustanciales en los logros académicos y de desarrollo de los educandos,  José Luís Fonseca Soberanis se encarga de realizar convenios con el sector social, privado  y gubernamental para que los estudiantes realicen sus prácticas y a su vez obtengan becas como un apoyo de motivación y aprendizaje de cultura del esfuerzo y el trabajo.

Titulado con Licenciatura en Derecho, por la UAGro. Maestría en Ciencias de la Educación, en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, Puebla. Diplomado de Comunicación Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mencionó que ha retomado sus estudios de posgrados en el área de derecho y para él lo más importante de su trabajo es ejercer el lema de “Inclusión social” que permite albergar en la actualidad a más de 80 mil estudiantes en las siete regiones del Estado de Guerrero en nivel medio superior y superior.

El  número de estudiantes coloca a la Universidad Autónoma de Guerrero en el cuarto lugar con universidades más pobladas en el país y es la que menor subsidio recibe, aproximadamente 17 mil pesos al año por estudiante, cuando en otras Universidades obviamente con menor número de estudiantes reciben mayor aportación.

La “Inclusión social” también se realiza para dar mayor cabida a los estudiantes indígenas, hombres y mujeres, por ejemplo  en Chilpancingo se alberga una casa con cincuenta hombres y 50 mujeres. Los nuevos ingresos al nivel medio superior y superior se realiza dando prioridad a los aspirantes indígenas, de la sierra y afro montaña, tan solo en medicina existen 200 estudiantes de condición indígena estudiando.

Las áreas que más demandan para realizar las prácticas profesionales son administración, derecho, turismo y psicología en las que el alumno realiza mínimo 4 y máximo 8 horas diarias de prácticas para reunir 360 horas en total y mientras esto ocurre la Universidad les tramita su seguro facultativo ante el IMSS para cubrir cualquier eventualidad.

Avances circunstanciales se plasman en los tres años y medio de trabajo del rector con licencia Dr. Javier Saldaña Almazán en el año 2003 se otorgaban 38 mil becas, hoy son 63 mil becados en nivel medio superior y superior; de la misma forma destaca el área de movilidad estudiantil a países como Francia, Londres, España y Brasil y se tiene una oferta educativa de más de 53 carreras, de las nuevas demandas son: Nutrición física y deportes y todos los Post Grados están avalados por CONACYT.

La UAGRO se encuentra dentro de las 29 Universidades Públicas de mayor calidad en el país con certificación ante la ANUIES, premios a la academia con indicadores y certificada como la Primera Universidad con Inclusión Social por haber apoyado una labor social muy importante durante el fenómeno devastador hidrometeorológico de "Ingrid" y "Manuel".


Por último el abogado Fonseca Soberanis agregó que la UAGRO cuenta con cuerpos académicos consolidados con maestría y doctorados que le ha brindado credibilidad en la sociedad así mismo la calidad académica de los estudiantes  a quienes se les forma de manera integral y se palpa en un resultado de excelencia académica y formación profesional de sus egresados aptos para el mercado laboral demandante del estado y del país. (GradoCeroPress)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.